15×15 2017-10-27T10:40:35+00:00

15 x 15: 15 días con 15 empresarios líderes

Desde el año 2006, la Fundación EDEM viene realizando el curso “15×15: comparte quince días con quince empresarios líderes” que se ha consolidado como un referente en la formación de empresarios y directivos de alto nivel en el campo de la estrategia y el management empresarial.

Reconocidos líderes empresariales, todos ellos máximos responsables de la gestión y también propietarios de empresas que son referentes en su sector, explican su modelo de negocio y las claves de su éxito y estrategia, así como su forma de gestionar y de ejercer su liderazgo.

La Fundación EDEM se complace en presentar el programa “15×15: quince días con quince empresarios líderes” que se ha consolidado como un referente en la formación de empresarios y directivos de alto nivel en el campo de la estrategia y el management empresarial. El curso se estructura de la siguiente forma:

SESIONES DE MAÑANA CON 15 EMPRESARIOS LÍDERES

  • La estrategia empresarial y el liderazgo:

Durante las mañanas y los almuerzos de quince jueves, reconocidos líderes empresariales y máximos responsables de la dirección de empresas que son referentes en su sector, explican su modelo de negocio, las claves de su éxito y estrategia, así como su forma de gestionar y de ejercer el liderazgo. Sus clases son también un foro de reflexión, debate e intercambio de experiencias con los participantes, para identificar ideas que puedan mejorar la gestión de sus empresas.

SESIONES DE TARDE CON PROFESIONALES Y DIRECTIVOS

  • Los retos de los grupos empresariales-locomotora:

Importantes grupos con destacado papel como “locomotoras” de nuestro tejido empresarial abren sus puertas a los alumnos del curso para que sus máximos directivos expliquen in situ sus modelos de negocio, cómo desarrollan sus procesos y cómo se enfrentan a un entorno de constante cambio.

  • Los retos ante el nuevo entorno económico y social

Visión de la coyuntura económica actual, los retos de cambio en el emprendedor y en la cultura de las organizaciones, la tecnología en la empresa, así como la importancia de la comunicación de las compañías actuales.

  • Habilidades directivas

Las tardes también están destinadas a potenciar las habilidades directivas en sesiones o talleres dedicados a la gestión de conflictos, al desarrollo del papel del líder o la comunicación; áreas que son determinantes para fomentar las capacidades de gestión y de liderazgo empresarial de los participantes.

ACTO DE CLAUSURA

El acto oficial de entrega de diplomas y clausura del curso se celebrará el viernes 1 de junio a las 20 h en el Palau de les Arts Reina Sofía.
Este evento se ha convertido en un referente en el panorama económico valenciano y nacional. En él, se dan cita, además de los alumnos, empresarios, directivos y profesores que han participado en el curso, los máximos representantes de nuestro tejido empresarial.

El curso está diseñado para que los alumnos participantes puedan:

    • Conocer estrategias y distintos modelos de negocio a través de las experiencias reales de importantes empresas y empresarios.Conocer estrategias y distintos modelos de negocio a través de las experiencias reales de importantes empresas y empresarios.
    • Obtener conocimientos prácticos sobre las áreas de management que tradicionalmente tienen una influencia significativa en el éxito de cualquier proyecto empresarial.
    • Desarrollar sus habilidades de dirección para que puedan mejorar su liderazgo, su capacidad de comunicación y la gestión eficaz de sus equipos.

    El objetivo final es que los alumnos participantes en el Curso 15×15 puedan extraer ideas de estrategia, gestión empresarial y liderazgo que, debidamente organizadas y estructuradas, contribuyan a mejorar el funcionamiento y la trayectoria de sus empresas.

    Otro valor diferencial del curso es facilitar las relaciones personales y profesionales entre los alumnos y los empresarios y directivos convertidos en profesores. Por ello, los participantes tienen la posibilidad de adherirse a la Asociación de Antiguos Alumnos de EDEM (http://aaae.edem.es) creada para facilitar la relación entre los alumnos de nuestros cursos, a través de diversas actividades formativas que se realizan a lo largo del año.

    El curso está dirigido a empresarios, consejeros y altos directivos.

    El perfil de los alumnos de anteriores ediciones, es el siguiente:

    perfiles 15x15

    Es obligatoria la asistencia, al menos, al 80% de las clases para obtener el diploma acreditativo.

    Luis Aires

    Luis Aires
    Presidente
     
    Logotipo BP
     
     

    Carlos Bertomeu

    Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de València y MBA por el IE con el número 1 de su promoción. Inició su carrera profesional en el propio Instituto de Empresa como profesor de finanzas y consultor estratégico. Posteriormente fue director de los programas MBA y Executive MBA. En 1994 se incorporó al Grupo Nefinsa como director de Inversiones y de Desarrollo Estratégico. Ha sido consejero de Vueling y actualmente es consejero de Exceltur y vicepresidente de la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA).
    Asimismo, es socio y consejero de Equipo IVI y miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia. También ha sido director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València.
    Desde su fundación en 1994 dirige la compañía aérea Air Nostrum de la que actualmente es presidente ejecutivo y máximo accionista.

    Carlos Bartomeu
    Presidente Ejecutivo
     
     
     
    Logotipo Airnostrum
     
     

    José Ignacio Goirigolzarri

    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto. Finanzas y Planificación Estratégica por la Universidad de Leeds (U.K.) fue Profesor de la Universidad Comercial de Deusto, en el área de Planificación Estratégica. Se incorporó en el Banco de Bilbao en 1977 en el Area de Planificación Estratégica. En 1992 es nombrado Director General de BBV y a partir de entonces ocupó diferentes posiciones clave dentro del Comité de Dirección, siendo responsable de Banca Comercial en España y de las operaciones Latinoamericanas. En 2001 es nombrado Director General del Grupo BBVA, responsable de Banca Minorista a nivel Global y posteriormente Consejero Delegado, cargo que desempeñó hasta octubre de 2009. En su extensa vida profesional ha sido Consejero y Vicepresidente de Telefónica, Vicepresidente de Repsol y Presidente de la Fundación España-USA, Consejero de BBVA Bancomer en México y Citic Bank en China. Actualmente es Presidente Ejecutivo de Bankia y de BFA, Presidente de Garum Fundatio, Vicepresidente de Deusto Business School y Presidente del Consejo Asesor del Instituto Franklin.

    Bankia es el cuarto banco español por capitalización y se encuentra entre los 100 mayores del mundo. Con una plantilla de 14.099 personas da servicio a más de 6 millones de clientes y gestiona activos valorados en 219.493 millones de euros.

    Jose Ignacio Goirigolzarri
    Presidente
     
     
     
    bankia logo
     
     

    Clemente González Soler

    Ingeniero aeronáutico, fundador, propietario y presidente ejecutivo del Grupo Alibérico. Fue presidente y consejero delegado de Alcan Aluminio en España de 1990 a 1997, año en el que comienza su andadura emprendedora dando origen al grupo industrial hoy compuesto por 35 empresas. Es presidente de IFEMA, vicepresidente de CEIM, vocal de la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar y miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE. Empresario de reconocido prestigio en el sector del aluminio a nivel mundial.

    Presidente
     
     
     
     
     

    Pilar López Álvarez

    Pilar López Álvarez es Presidenta de Microsoft España desde julio de 2015. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, con especialización en Finanzas, por ICADE, Pilar López ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Telefónica, compañía a la que se incorporó en 1999. Anteriormente, ocupó diferentes puestos directivos en J.P. Morgan en Madrid, Londres y Nueva York.

    En su etapa en Telefónica, Pilar López desempeñó su labor en las áreas financiera y de estrategia de negocio en Europa y Latinoamérica, ocupando los puestos de Financial Controller en Telefónica Móviles, Directora de Estrategia en Telefónica de España, Chief Financial Officer de O2 en Londres y Chief Financial Officer de Telefónica Europe en Madrid.

    Pilar López es miembro del consejo y Directora no-ejecutiva de Ferguson Plc (anteriormente Wolseley Plc), el mayor distribuidor mundial de materiales de construcción. En su etapa en Telefónica, ha sido Consejera de Telefónica Czech Republic AS, vicepresidenta del Consejo de Telefónica Deutschland Holding AG, y miembro del Consejo de Tuenti Technologies.

    Presidenta
     
     
     
     
     

    Enrique Lores

    Ingeniero Industrial por la UPV y MBA por ESADE. Se incorporó a HP en 1989 como ingeniero de I+D. Ha ocupado diferentes posiciones clave como vicepresidente sénior del grupo de Sistemas Personales y del servicio de Atención y Soporte al Cliente a nivel mundial, vicepresidente y director general de Imagen e Impresión y de productos comerciales para Europa, Oriente Próximo y África. En la actualidad es el vicepresidente sénior y director general de Soluciones PC para los negocios que incluye PCs, tablets, soluciones y servicios dirigidos a empresas, siendo responsable de la definición y desarrollo de productos y de la ejecución del negocio a nivel mundial.

    Enrique Lores
    Presidente Imaging & Printing
     
     
     
     
     

    Federico Michavila

    Ingeniero de Minas, ha realizado programas de management en prestigiosos organismos internacionales. En 1978 se incorpora a Torrecid, liderando la transformación de una pequeña empresa en una multinacional globalizada y líder mundial en su sector. Ha recibido numerosos galardones como el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, Mejor Trayectoria Empresarial de Actualidad Económica, Mérito a la Cultura Empresarial concedido por CIERVAL, el Premio al Ejecutivo 2011 en la Comunidad Valenciana de la revista Ejecutivos o el Premio Emprendedor del Año 2013 de EY. Es miembro del Instituto de la Empresa Familiar, del Círculo de Empresarios y de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios. Desde 1985 es el consejero delegado y presidente de Grupo Torrecid.

    Torrecid se fundó en 1963 con una plantilla de 8 personas y hoy en día está implantado en 26 países y suministra productos y servicios a clientes de más de 120 países en todo el mundo en los sectores de la cerámica, vidrio, pinturas y plásticos. Su estrategia está basada en provocar el cambio mediante el liderazgo mundial en innovación para generar nuevas soluciones y tendencias de futuro que proporcionen las mejores ventajas competitivas y el mayor valor añadido. Cuenta con más de 3.000 empleados y tiene una facturación de más de 600 millones de euros.

    Federico Michavila
    Presidente
     
     
     
    Logotipo empresa: Torrecid
     
     

    Manuel Palma

    Es presidente de EDEM, consejero del Banco Sabadell-Urquijo Banca Privada, consejero de la Mutua Umivale y vocal del Consejo Valenciano del Emprendedor. Es presidente y propietario único del Grupo Palma, que está compuesto por empresas que operan en los sectores de automoción, inmobiliario, enseñanza y socio-sanitario.

    Manuel Palma
    Presidente
     
     
     
    Logotipo Grupo Palma
     
     

    Simón Pedro

    Simón Pedro Barceló nació en Palma de Mallorca en 1966. Casado y con tres hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares. Tras su paso por la política, en la que fue senador por Mallorca entre los años 1989 y 1993, se incorpora al grupo familiar Barceló. En la actualidad es Copresidente del Consejo de Administración del grupo de empresas, propiedad de la tercera generación de LA familia. Desde noviembre 2008 y hasta noviembre 2010 fue Presidente del Instituto de la Empresa Familiar. Desde septiembre del año 2014 es Presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares.

    Presidente
     
     
     
     
     

    Francisco Pons

    Profesor mercantil por la Escuela de Comercio de Valencia y PADE por el IESE. Fue fundador y presidente de Caixa Popular, vicepresidente de Grupo Eroski, director general y presidente de Consum. Ha sido presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), de la que actualmente es miembro de la Junta Directiva. Es vicepresidente de EDEM y presidente del Grupo Importaco.

    Importaco nace de la mano de D. Francisco Pons, padre del actual presidente, comprando y distribuyendo productos agrícolas de primera necesidad. Con la llegada de la segunda generación, en los años 1965-70, la empresa se ha especializado en la elaboración y distribución de frutos secos, bajo la marca propia Casa Pons y también bajo marcas de la gran distribución. Cuenta con varias instalaciones situadas principalmente en la C.V, con delegaciones en 10 ciudades de España y con diversas sociedades filiales. Su facturación en 2016 fue de 452 millones de euros y tiene una plantilla con más de 1000 empleados.

    francisco-pons
    Presidente
     
     
     
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    José Remohí

    Estudió Medicina en la Universidad de Valencia, realizó la especialidad de Obstetricia y Ginecología y se especializó en Endocrinología Obstétrica Reproductiva en la Universidad de Irvine en California. Además, es médico maternólogo y sexólogo. Catedrático de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Valencia, así como Director de Máster de Cirugía Endoscópica Ginecológica avanzada de la UV, presidente del Comité Ético de IVI y director del Instituto Universitario IVI. Es autor de 22 libros dentro del campo de la reproducción asistida, 346 capítulos de libros, autor de 460 artículos en revistas científicas, 932 comunicaciones a congresos, así como 450 ponencias en congresos. Entre los reconocimientos recibidos destacan los siete galardones de la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva, y el más reciente es el nombramiento como embajador de la Marca España.

    Fundado por José Remohí y Antonio Pellicer en 1990, como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana.
    Desde entonces su trabajo en este campo, ha conducido a la creación de clínicas IVI tanto en España como internacionalmente. Ha ayudado a nacer a más de 50.000 niños gracias a la aplicación de las más novedosas técnicas de reproducción asistida y al trabajo de un equipo multidisciplinar integrado por más de 1.000 profesionales altamente especializados.

    remohi
    Presidente
     
     
     
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    Francisco J. Riberas

    Francisco J. Riberas es licenciado en Derecho (1987) y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1988) por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3). En 1989 inició su carrera profesional en el Grupo Gonvarri en el área de Control de Gestión, para posteriormente asumir las funciones de director de Desarrollo Corporativo y Consejero Delegado. En 1997 promovió el nacimiento de Gestamp, asumiendo el cargo de Consejero Delegado de la misma desde su inicio. En 1998, a raíz del proceso de privatización de Aceralia Corporación Siderúrgica, se incorporó a su Consejo de Administración, posición que mantuvo hasta la integración de dicha compañía en el Grupo Arcelor. En la actualidad, ocupa los cargos de Co-Presidente del holding familiar ACEK y de Gestamp, y es miembro de los Consejos de Administración de Gonvarri Industrial, CIE Automotive, y otras compañías del Grupo Gestamp. Francisco es miembro de la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar y forma parte del board español de Endeavor, una ONG creada para ayudar a las siguientes generaciones de emprendedores para alcanzar el éxito a través del mentoring y asistencia en programas de inversión.

    Gestamp diseña, desarrolla y fabrica componentes metálicos para los principales fabricantes de automóviles en cuatro continentes. La compañía cuenta actualmente con 95 plantas de producción, y 6 más en construcción, así como con 12 centros de I+D. Gestamp es líder mundial en la tecnología de estampación en caliente y está especializado en el desarrollo de productos con un diseño innovador para conseguir vehículos cada vez más seguros y ligeros y, por tanto, mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental. Sus productos abarcan las áreas de carrocería, chasis y mecanismos. La compañía está presente en 20 países con una plantilla de más de 33.000 empleados en todo el mundo. En 2015, su facturación ascendió a los 7.035 millones de euros.

    Francisco J Riberas
    Presidente y CEO
     
     
     
    Gestamp_Logo
     
     

    Juan Roig

    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y PADE por el IESE. En 2007 fue investido Doctor Honoris Causa por la UPV. Ha sido presidente del Instituto de la Empresa Familiar y en la actualidad es vicepresidente de EDEM, presidente de honor de AECOC y miembro fundador del CEC. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha reconocido su trayectoria con el Premio Príncipe Felipe 2009 a la Excelencia Empresarial. Ostenta la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, ha sido nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Valencia y recientemente ha recibido Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Desde sus inicios está en la dirección de Mercadona y hoy es su presidente ejecutivo y máximo accionista. JR inauguró en septiembre de 2015 Marina de Empresas, iniciativa para impulsar el espíritu emprendedor en nuestra sociedad. Un gran clúster de formación de empresarios y apoyo a emprendedores en el Mediterráneo que engloba el ciclo completo del emprendimiento: desde la formación con EDEM, el apoyo y aceleración de iniciativas empresariales con Lanzadera, hasta la consolidación de empresas con Angels.

    Mercadona es una compañía de distribución, integrada dentro del segmento de supermercados, de capital 100% español. Está presente en 50 provincias con más de 1.600 supermercados que responden a un modelo de comercio urbano de proximidad. En el ejercicio 2015 alcanzó una facturación de 20.831 millones de euros y cuenta con una plantilla de 76.000 personas, todas ellas con empleo estable y de calidad que desarrollan su vida laboral en Mercadona para satisfacer diariamente las necesidades de más de 5 millones de hogares.

    Juan Roig
    Presidente
     
     
     
    Logotipo Mercadona
     
     

    Francisco Román

    Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid con estudios de post-grado en el IESE. Comenzó su carrera profesional en Sainco (Telvent). En 1983 se incorporó a la filial de la multinacional de informática HP donde fue nombrado director comercial tras haber ocupado diversas posiciones. En 1992 pasó a Pacific Telesis (posteriormente AirTouch Internacional) como director general para España y más tarde fue nombrado chief technical & operating officer. En 1998 se incorporó como consejero delegado a Microsoft Ibérica, donde permaneció hasta el año 2002. En 2002 se incorporó a Vodafone como director general de operaciones. Desde 2003 a 2012 fue consejero delegado y en 2008 fue nombrado también presidente, tanto de Vodafone como de la Fundación Vodafone, así como miembro del Vodafone Group Foundation Board of Trustees (presente en 40 países). Actualmente es presidente de March JLT, consejero de NH hoteles, miembro del Consejo Profesional de ESADE, del Consejo Asesor de la Universidad UEM, miembro del Círculo de Empresarios, del Club de Excelencia en Sostenibilidad y de varias asociaciones en el campo de las Telecomunicaciones y sociedad de la información. Participa en diversos proyectos de capital riesgo de internet y tecnológicos como Vitamina K. Imparte clases de Dirección Estratégica en el IESE Business School y es profesor de Dirección Estratégica en el IESE. Preside la Fundación SERES, es Vicepresidente 1º de la Fundación TECSOS y pertenece a diferentes Patronatos como el de Cruz Roja Española, la Fundación CASER o la Fundación COTEC.

    Vodafone España forma parte del Grupo Vodafone, una de las Compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos con presencia en 26 países de los 5 continentes, y acuerdos con otros 52 en todo el mundo. Vodafone proporciona un abanico completo de servicios de telecomunicaciones unificadas, incluidas comunicaciones de voz, datos móviles y banda ancha fija para el acceso de más de 465 millones de Clientes. Los 14 millones de clientes de telefonía móvil y los 3 millones de banda ancha fija de Vodafone España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial.

    Francisco-Roman
    Presidente
     
     
     
     
     

    Alberto Vollmer

    Se graduó de la Universidad Metropolitana de Caracas y ha asistido a una serie de programas ejecutivos en las universidades de Harvard, Kellogg, Chicago e IMD. Inició su carrera en la empresa como gerente de exportaciones y luego lideró el proceso de cambio. Desde el año 2000 ha manejado invasiones de tierras, confiscaciones de tierras y liderazgo comunitario en un ambiente político y económico adverso. En el año 2003 fundó el Proyecto Alcatraz -programa que lucha en pro de la rehabilitación y reinserción de miembros de bandas delictivas en la zona– y ha hecho consultaría en reinserción de individuos violentos tanto en Colombia como en El Salvador. Participó en la Comisión Nacional para la Reforma Policial en Venezuela y antes de su ingreso en Santa Teresa, ejerció como ingeniero civil dedicado a la construcción alternativa en los barrios de Caracas. Actualmente es miembro de la Comisión del Mercosur. Presidente de la Compañía Anónima Ron Santa Teresa y de su Junta Directiva.

    Santa Teresa, fundada en 1796, es la compañía de rones independiente más antigua de Venezuela y es el fabricante más importante de rones Premium.

    vollmer
    Presidente
     
     
     
     
     

    Dionisio Campos

    Dionisio Campos ostenta desde el 01 de octubre de 2015 el cargo de Director de Fabricación de Ford España.

    Nacido en 1961 y natural de Almenara (Castellón), es Ingeniero Técnico Eléctrico por la Universidad Politécnica de Barcelona y MBA por la Universidad de Anglia (UK).

    Vinculado profesionalmente a Ford desde 1989, su trayectoria profesional comenzó en Ford España en el área de motores.

    En dos ocasiones, 1992 y 2000, estuvo trabajando en Inglaterra en los departamentos de ingeniería de fabricación y como gerente de lanzamiento de nuevos motores.

    Fue Presidente de Ford Rumanía, desde Abril 2008 hasta Diciembre 2010, dónde estuvo participando en la adquisición, integración y puesta en marcha de la nueva factoría en el complejo de fabricación de Ford Europa.

    En el año 2011 vuelve a España como Gerente General de Fabricación y en Octubre del 2013 es nombrado Director de Lanzamiento de Nuevos Productos, puesto que ocupó hasta su nombramiento como Director de Fabricación en el 2015.

    Dionisio Campos
    Director de Fabricación
     
     
     
    Logo Ford
     
     

    Oriol Montanyà

    Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra, finalizó su formación académica con un postgrado de Reporterismo en la Universidad Ramón Llull.

    Tras tres años como redactor jefe de Política en la revista Cambio 16, se vinculó profesionalmente a Mercadona en el año 2008, donde ejerció como gerente de Medios de Comunicación y posteriormente como coordinador de Información Corporativa en el Departamento de Relaciones Externas.

    Actualmente y desde 2014, además de formar parte del Comité de Dirección de Mercadona, es el director general del departamento de Logística, coordinando el transporte y 12 bloques logísticos repartidos por toda la geografía española en los que trabajan 7.000 personas.

    Oriol Montanyà
    Director General de Logística
     
     
     
     
     

    Mª José Soriano

    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. Se incorporó en 1987 a la empresa familiar de la que su padre José Soriano fue uno de los fundadores y de quien aprendió los valores que hoy día siguen siendo el motor de la compañía. Conoce a la perfección todas las facetas de la empresa, ya que ha desempeñado diferentes puestos en los departamentos jurídico, formación y RRHH, expansión internacional y control económico de filiales. Defensora a ultranza de la aplicación de las nuevas tecnologías en la industria y del respeto al medio ambiente, considera a las personas como el mejor activo de las empresas. Es miembro del Consejo de Administración y consejera delegada de la compañía.

    M-Jose-Soriano
    Consejera Delegada
     
     
     
    Porcelanosa Logo
     
     

    José Mª Gay de Liébana

    Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, Doctor en Ciencias Económicas y en Derecho, Académico Numerario de la Real Academia de Doctores. Es miembro del Colegio de Economistas de Cataluña, presidiendo la Comisión de Economía y Finanzas del Deporte, y del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Censor Jurado de Cuentas, inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas del ICAC, ha cursado las carreras de Ciencias Empresariales, Economía, Derecho y Administración y Dirección de Empresas así como el MBA y Estudios de Dirección Económico-Financiera en ESADE. Es autor de varios libros, coautor en obras colectivas y publica numerosos artículos en prensa y revistas especializadas. Colabora en programas de radio y televisión e interviene como ponente y conferenciante en diferentes foros.

    Jose Mª Gay de Liébana
    Economista
     
     
     
     
     

    Amuda Goueli

    Co-fundador y CEO de Destinia, Amuda nació en Nubia (Egipto) y se crio en el desierto hasta los 8 años, cuando se mudó a El Cairo para estudiar. Amuda posee un MBA de IE Business School y es analista experto en Turismo por la Organización Mundial del Turismo desde 2011, además de ser miembro de los órganos de dirección de la Asociación Española de la Economía Digital y la Unión Española Agente de Viajes. Se define emprendedor empedernido y viajero incansable. Su lema es: ‘Think big y actúa en consecuencia’.

    Amuda participa en varias empresas de terceros como Foodinthebox, la startup del chef Fabián León y ha montado en su país natal un hub para fomentar la cultura emprendedora, WoorkHub.

    Amuda Goueli
    CEO y Cofundador
     
     
     
    Logotipo Destinia
     
     

    Pilar Gómez-Acebo

    Nivel institucional, es Presidenta de Honor de la Federación de Empresarias FEDEPE, Vicepresidenta del CLUB DE CONSEJEROS y Presidenta de la Comisión Ética y Social del Directivo en CEDE así como miembro de la Junta Directiva CLUB FINANCIERO Y ECOFIN y certificadora de coaches profesionales en AECOP.

    Empresaria, cuenta con numerosas distinciones a nivel nacional e internacional desde 1992 donde recibió premio Joven Empresaria de Actualidad Económica. En 2016 recibió el Premio a la trayectoria profesional de “EJECUTIVOS”, el Premio Anual de la Asociación de Escuelas de Negocios-AEEN, y la distinción de mujer empresaria elegida por diversas. asociaciones de mujeres. En 2017 ha recibido la distinción de “El Mundo del Superdotado” y ha sido miembro del proyecto: “ Superdotados en riesgo de exclusión”.

    Socióloga y politóloga, master en Dirección de Empresas (IE-CINDE 1990). Sus inicios profesionales tienen lugar en empresas pertenecientes al sector editorial, bienes de equipo e investigación de mercados, que dan paso a una labor de consultoría multinacional en el año 1986, llegando a tener a su cargo distintas áreas de negocio. Dicha actuación se desarrolla principalmente en áreas de Asesoramiento Estratégico a empresas multinacionales y gobiernos. Mediadora en numerosos conflictos, ha dirigido numerosos procesos de desvinculación laboral Coaching, Presidenta y fundadora de Placement Center en 1992.
    Asimismo, es Consejera en empresas del sector tecnológico y financiero.

    Pilar Gómez Acebo
    Empresaria y Consejera
     
     
     
     
     

    José Carlos Martínez

    José Carlos Martínez – Director Mundial Estrategia y Planing

    Jose Carlos Martinez
    Director Mundial Estrategia y Planing
     
     
     
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    Risto Mejide

    Socio Fundador y Director Creativo de la agencia de comunicación AFTERSHARE.Tv, con sede en Valencia, Barcelona y Madrid. Socio Fundador de la productora de televisión y branded content 60dB Entertainment. Socio Fundador de la aceleradora de start ups Conector, junto a a Carlos Blanco, Marc Vidal, Gerard Olivé, Miguel Vicente, Elisabet Martínez y Marc Ros. Escritor, conferenciante y presentador de televisión. Experto en crear marca personal.Estudió en ESADE, apasionado del ajedrez y la lectura, y además del inglés estudió chino.

    AFTERSHARE.TV es una agencia estratégica que gestiona proyectos aportando soluciones de comunicación personalizadas: a través de la producción de contenidos, diseño y creación de campañas creativas o la prescripción de medios de comunicación. AFTERSHARE.TV es una de las principales agencias independientes españolas, fundada por Marc Ros y Risto Mejide en 2007, y este año celebra su 10 Aniversario. Hoy cuenta con un equipo de 80 personas, así como oficinas en Valencia, donde tiene sede fiscal, y un equipo de 14 personas dirigido por Jordi Durán, Barcelona y Madrid. En el 2013 y 2015 AFTERSHARE.TV fue elegida la agencia No1 de España en innovación y Branded Content por los 150 Directores de Marketing de los principales anunciantes del país (Fuente CONTENT SCOPE, BRANDED CONTENT, SCOPEN). En 2012 Risto Mejide fue reconocido como uno de los mejores creativos del país y en el 2012 su socio, Marc Ros, fue el primer español jurado de Cannes en la categoría de Branded Content y actual presidente de la Branded Content Marketing Association (BCMA).

    Risto Mejide
    Propietario
     
     
     
    Logo Aftershare TV
     
     

    José Antonio Sánchez

    Fundador de la empresa editora de El Confidencial, empezó su carrera profesional en 1976 en Diario 16.
    Diez años después, tras recibir una beca en Estados Unidos, en 1986 fue nombrado por Pedro J. Ramírez jefe de la sección de Economía. En 1988 abandonó el periódico para trabajar en el campo de la comunicación para diversas empresas.
    En 1997 se incorporó a Telefónica como director general de comunicación del Grupo.
    En 1999 fue nombrado director general y responsable de la creación de Terra, compañía que abandonó en la primavera del 2000.
    En estos momentos es Presidente y Consejero Delegado de Titania Compañía Editorial, empresa editora de El Confidencial, Vanitatis y Cotizalia.

    Jose Antonio Sánchez
    Presidente
     
     
     
     
     

    Emilio del Águila

    Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Almería y Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universitat de València. Máster MBA de Escuela de Negocios ESIC en Granada. En 1998 inicia su trayectoria profesional en CAJAMAR en la red comercial, pasando posteriormente al departamento de RRHH, donde en 2011 es nombrado director del área de Gestión del Talento, su puesto actual. Codirector de dos cursos Expertos de Asesoramiento Financiero Europeo en la Universidad de Almería y Miembro de La Junta Directiva del GREF (Grupo de Responsables de Formación de Entidades Financiera y de Seguros).

    Emilio del Águila
    Director Área de Gestión del Taleno
     
     
     
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    Enrique Jasanda

    Director teatral. Es formador y consultor empresarial especializado en materia de comunicación desde hace más de 14 años. Ha impartido cursos de hablar en público, comunicación verbal y no verbal y manejo de situaciones difíciles y conflictivas. Ha dirigido jornadas formativas sobre habilidades directivas y comerciales en más de 140 empresas. El objetivo del teatro de empresa es recrear situaciones que aporten a los asistentes herramientas útiles y prácticas para poder desarrollar más eficazmente sus funciones, tales como: Liderazgo, atención al cliente, dirección de equipos, entrevistas de evaluación, ventas, conflictos y negociaciones, PRL, excelencia telefónica, etc.

    Socio
     
     
     
     
     

    Eugenio Palomero

    Reconocido experto del management empresarial y uno de los comunicadores y formadores más influyentes en el panorama empresarial español y latinoamericano. Se le conoce por su gran experiencia en la implantación de proyectos comerciales y estratégicos para el sector servicios, y en el impulso, motivación y liderazgo de redes comerciales y equipos directivos. Comenzó su trayectoria profesional en el mundo de las escuelas de negocios en ESADE, Barcelona, en la que estuvo como profesor del área de marketing hasta 1989, fecha a partir de la cual comienza su andadura profesional como empresario y consultor independiente. Conferenciante de la prestigiosa Agencia ThinkingHeads. Profesor del Instituto de Empresa Business School, (con reconocimiento a la excelencia académica en los últimos 8 años), de la Universidad Autónoma de Madrid, Deusto Business School, y EDEM, Escuela de Empresarios. Más de 25 años de experiencia, asesorando a empresas al más alto nivel en España y Latinoamérica, tanto a empresas del IBEX 35, como ha empresas familiares y medianas. Es autor de varios libros, el último en el 2014: LiderARTE Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid (Cum Laude por unanimidad), es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y Máster en Business Administration por ESADE, en Barcelona. Programa executive en Kellogg School of Management, at Northwestern University, y en Haas School of Business, University of California Berkeley.

    Eugenio Palomero
    Presidente
     
     
     
    itineribus
     
     

    Maty Tchey

    Reconocido experto del management empresarial y uno de los comunicadores y formadores más influyentes en el panorama empresarial español y latinoamericano. Se le conoce por su gran experiencia en la implantación de proyectos comerciales y estratégicos para el sector servicios, y en el impulso, motivación y liderazgo de redes comerciales y equipos directivos. Comenzó su trayectoria profesional en el mundo de las escuelas de negocios en ESADE, Barcelona, en la que estuvo como profesor del área de marketing hasta 1989, fecha a partir de la cual comienza su andadura profesional como empresario y consultor independiente. Conferenciante de la prestigiosa Agencia ThinkingHeads. Profesor del Instituto de Empresa Business School, (con reconocimiento a la excelencia académica en los últimos 8 años), de la Universidad Autónoma de Madrid, Deusto Business School, y EDEM, Escuela de Empresarios. Más de 25 años de experiencia, asesorando a empresas al más alto nivel en España y Latinoamérica, tanto a empresas del IBEX 35, como ha empresas familiares y medianas. Es autor de varios libros, el último en el 2014: LiderARTE Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid (Cum Laude por unanimidad), es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y Máster en Business Administration por ESADE, en Barcelona. Programa executive en Kellogg School of Management, at Northwestern University, y en Haas School of Business, University of California Berkeley.

    Maty Tchey
    Directora
     
     
     
    Arqueros de la palabra
     
     
    La Fundación EDEM se complace en presentar el programa “15×15: quince días con quince empresarios líderes” que se ha consolidado como un referente en la formación de empresarios y directivos de alto nivel en el campo de la estrategia y el management empresarial. El curso se estructura de la siguiente forma:

    SESIONES DE MAÑANA CON 15 EMPRESARIOS LÍDERES

    • La estrategia empresarial y el liderazgo:

    Durante las mañanas y los almuerzos de quince jueves, reconocidos líderes empresariales y máximos responsables de la dirección de empresas que son referentes en su sector, explican su modelo de negocio, las claves de su éxito y estrategia, así como su forma de gestionar y de ejercer el liderazgo. Sus clases son también un foro de reflexión, debate e intercambio de experiencias con los participantes, para identificar ideas que puedan mejorar la gestión de sus empresas.

    SESIONES DE TARDE CON PROFESIONALES Y DIRECTIVOS

    • Los retos de los grupos empresariales-locomotora:

    Importantes grupos con destacado papel como “locomotoras” de nuestro tejido empresarial abren sus puertas a los alumnos del curso para que sus máximos directivos expliquen in situ sus modelos de negocio, cómo desarrollan sus procesos y cómo se enfrentan a un entorno de constante cambio.

    • Los retos ante el nuevo entorno económico y social

    Visión de la coyuntura económica actual, los retos de cambio en el emprendedor y en la cultura de las organizaciones, la tecnología en la empresa, así como la importancia de la comunicación de las compañías actuales.

    • Habilidades directivas

    Las tardes también están destinadas a potenciar las habilidades directivas en sesiones o talleres dedicados a la gestión de conflictos, al desarrollo del papel del líder o la comunicación; áreas que son determinantes para fomentar las capacidades de gestión y de liderazgo empresarial de los participantes.

    ACTO DE CLAUSURA

    El acto oficial de entrega de diplomas y clausura del curso se celebrará el viernes 1 de junio a las 20 h en el Palau de les Arts Reina Sofía.
    Este evento se ha convertido en un referente en el panorama económico valenciano y nacional. En él, se dan cita, además de los alumnos, empresarios, directivos y profesores que han participado en el curso, los máximos representantes de nuestro tejido empresarial.

    El curso está diseñado para que los alumnos participantes puedan:

      • Conocer estrategias y distintos modelos de negocio a través de las experiencias reales de importantes empresas y empresarios.Conocer estrategias y distintos modelos de negocio a través de las experiencias reales de importantes empresas y empresarios.
      • Obtener conocimientos prácticos sobre las áreas de management que tradicionalmente tienen una influencia significativa en el éxito de cualquier proyecto empresarial.
      • Desarrollar sus habilidades de dirección para que puedan mejorar su liderazgo, su capacidad de comunicación y la gestión eficaz de sus equipos.
      [/checklist] El objetivo final es que los alumnos participantes en el Curso 15×15 puedan extraer ideas de estrategia, gestión empresarial y liderazgo que, debidamente organizadas y estructuradas, contribuyan a mejorar el funcionamiento y la trayectoria de sus empresas.

      Otro valor diferencial del curso es facilitar las relaciones personales y profesionales entre los alumnos y los empresarios y directivos convertidos en profesores. Por ello, los participantes tienen la posibilidad de adherirse a la Asociación de Antiguos Alumnos de EDEM (http://aaae.edem.es) creada para facilitar la relación entre los alumnos de nuestros cursos, a través de diversas actividades formativas que se realizan a lo largo del año.

      El curso está dirigido a empresarios, consejeros y altos directivos.

      El perfil de los alumnos de anteriores ediciones, es el siguiente:

      perfiles 15x15

      Es obligatoria la asistencia, al menos, al 80% de las clases para obtener el diploma acreditativo.

      DIRECTIVOS

      Luis Aires

      Luis Aires – Presidente BP España

      Luis Aires
      Presidente
      BP España
       
       
      Logotipo BP
       
       

      Carlos Bertomeu

      Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de València y MBA por el IE con el número 1 de su promoción. Inició su carrera profesional en el propio Instituto de Empresa como profesor de finanzas y consultor estratégico. Posteriormente fue director de los programas MBA y Executive MBA. En 1994 se incorporó al Grupo Nefinsa como director de Inversiones y de Desarrollo Estratégico. Ha sido consejero de Vueling y actualmente es consejero de Exceltur y vicepresidente de la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA).
      Asimismo, es socio y consejero de Equipo IVI y miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia. También ha sido director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València.
      Desde su fundación en 1994 dirige la compañía aérea Air Nostrum de la que actualmente es presidente ejecutivo y máximo accionista.

      Carlos Bartomeu
      Presidente Ejecutivo
      Air Nostrum
       
       
      Logotipo Airnostrum
       
       

      José Ignacio Goirigolzarri

      Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto. Finanzas y Planificación Estratégica por la Universidad de Leeds (U.K.) fue Profesor de la Universidad Comercial de Deusto, en el área de Planificación Estratégica. Se incorporó en el Banco de Bilbao en 1977 en el Area de Planificación Estratégica. En 1992 es nombrado Director General de BBV y a partir de entonces ocupó diferentes posiciones clave dentro del Comité de Dirección, siendo responsable de Banca Comercial en España y de las operaciones Latinoamericanas. En 2001 es nombrado Director General del Grupo BBVA, responsable de Banca Minorista a nivel Global y posteriormente Consejero Delegado, cargo que desempeñó hasta octubre de 2009. En su extensa vida profesional ha sido Consejero y Vicepresidente de Telefónica, Vicepresidente de Repsol y Presidente de la Fundación España-USA, Consejero de BBVA Bancomer en México y Citic Bank en China. Actualmente es Presidente Ejecutivo de Bankia y de BFA, Presidente de Garum Fundatio, Vicepresidente de Deusto Business School y Presidente del Consejo Asesor del Instituto Franklin.

      Bankia es el cuarto banco español por capitalización y se encuentra entre los 100 mayores del mundo. Con una plantilla de 14.099 personas da servicio a más de 6 millones de clientes y gestiona activos valorados en 219.493 millones de euros.

      Jose Ignacio Goirigolzarri
      Presidente
      Bankia
       
       
      bankia logo
       
       

      Clemente González Soler

      Ingeniero aeronáutico, fundador, propietario y presidente ejecutivo del Grupo Alibérico. Fue presidente y consejero delegado de Alcan Aluminio en España de 1990 a 1997, año en el que comienza su andadura emprendedora dando origen al grupo industrial hoy compuesto por 35 empresas. Es presidente de IFEMA, vicepresidente de CEIM, vocal de la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar y miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE. Empresario de reconocido prestigio en el sector del aluminio a nivel mundial.

      Presidente
      Alibérico
       
       
       
       

      Pilar López Álvarez

      Pilar López Álvarez es Presidenta de Microsoft España desde julio de 2015. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, con especialización en Finanzas, por ICADE, Pilar López ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Telefónica, compañía a la que se incorporó en 1999. Anteriormente, ocupó diferentes puestos directivos en J.P. Morgan en Madrid, Londres y Nueva York.

      En su etapa en Telefónica, Pilar López desempeñó su labor en las áreas financiera y de estrategia de negocio en Europa y Latinoamérica, ocupando los puestos de Financial Controller en Telefónica Móviles, Directora de Estrategia en Telefónica de España, Chief Financial Officer de O2 en Londres y Chief Financial Officer de Telefónica Europe en Madrid.

      Pilar López es miembro del consejo y Directora no-ejecutiva de Ferguson Plc (anteriormente Wolseley Plc), el mayor distribuidor mundial de materiales de construcción. En su etapa en Telefónica, ha sido Consejera de Telefónica Czech Republic AS, vicepresidenta del Consejo de Telefónica Deutschland Holding AG, y miembro del Consejo de Tuenti Technologies.

      Presidenta
      Microsoft Ibérica
       
       
       
       

      Enrique Lores

      Ingeniero Industrial por la UPV y MBA por ESADE. Se incorporó a HP en 1989 como ingeniero de I+D. Ha ocupado diferentes posiciones clave como vicepresidente sénior del grupo de Sistemas Personales y del servicio de Atención y Soporte al Cliente a nivel mundial, vicepresidente y director general de Imagen e Impresión y de productos comerciales para Europa, Oriente Próximo y África. En la actualidad es el vicepresidente sénior y director general de Soluciones PC para los negocios que incluye PCs, tablets, soluciones y servicios dirigidos a empresas, siendo responsable de la definición y desarrollo de productos y de la ejecución del negocio a nivel mundial.

      Enrique Lores
      Presidente Imaging & Printing
      HP
       
       
       
       

      Federico Michavila

      Ingeniero de Minas, ha realizado programas de management en prestigiosos organismos internacionales. En 1978 se incorpora a Torrecid, liderando la transformación de una pequeña empresa en una multinacional globalizada y líder mundial en su sector. Ha recibido numerosos galardones como el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, Mejor Trayectoria Empresarial de Actualidad Económica, Mérito a la Cultura Empresarial concedido por CIERVAL, el Premio al Ejecutivo 2011 en la Comunidad Valenciana de la revista Ejecutivos o el Premio Emprendedor del Año 2013 de EY. Es miembro del Instituto de la Empresa Familiar, del Círculo de Empresarios y de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios. Desde 1985 es el consejero delegado y presidente de Grupo Torrecid.

      Torrecid se fundó en 1963 con una plantilla de 8 personas y hoy en día está implantado en 26 países y suministra productos y servicios a clientes de más de 120 países en todo el mundo en los sectores de la cerámica, vidrio, pinturas y plásticos. Su estrategia está basada en provocar el cambio mediante el liderazgo mundial en innovación para generar nuevas soluciones y tendencias de futuro que proporcionen las mejores ventajas competitivas y el mayor valor añadido. Cuenta con más de 3.000 empleados y tiene una facturación de más de 600 millones de euros.

      Federico Michavila
      Presidente
      Torrecid Group
       
       
      Logotipo empresa: Torrecid
       
       

      Manuel Palma

      Es presidente de EDEM, consejero del Banco Sabadell-Urquijo Banca Privada, consejero de la Mutua Umivale y vocal del Consejo Valenciano del Emprendedor. Es presidente y propietario único del Grupo Palma, que está compuesto por empresas que operan en los sectores de automoción, inmobiliario, enseñanza y socio-sanitario.

      Manuel Palma
      Presidente
      Grupo Palma
       
       
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      Simón Pedro

      Simón Pedro Barceló nació en Palma de Mallorca en 1966. Casado y con tres hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares. Tras su paso por la política, en la que fue senador por Mallorca entre los años 1989 y 1993, se incorpora al grupo familiar Barceló. En la actualidad es Copresidente del Consejo de Administración del grupo de empresas, propiedad de la tercera generación de LA familia. Desde noviembre 2008 y hasta noviembre 2010 fue Presidente del Instituto de la Empresa Familiar. Desde septiembre del año 2014 es Presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares.

      Presidente
      Barceló Grupo
       
       
       
       

      Francisco Pons

      Profesor mercantil por la Escuela de Comercio de Valencia y PADE por el IESE. Fue fundador y presidente de Caixa Popular, vicepresidente de Grupo Eroski, director general y presidente de Consum. Ha sido presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), de la que actualmente es miembro de la Junta Directiva. Es vicepresidente de EDEM y presidente del Grupo Importaco.

      Importaco nace de la mano de D. Francisco Pons, padre del actual presidente, comprando y distribuyendo productos agrícolas de primera necesidad. Con la llegada de la segunda generación, en los años 1965-70, la empresa se ha especializado en la elaboración y distribución de frutos secos, bajo la marca propia Casa Pons y también bajo marcas de la gran distribución. Cuenta con varias instalaciones situadas principalmente en la C.V, con delegaciones en 10 ciudades de España y con diversas sociedades filiales. Su facturación en 2016 fue de 452 millones de euros y tiene una plantilla con más de 1000 empleados.

      francisco-pons
      Presidente
      Barceló Grupo
       
       
      casa-pons
       
       

      José Remohí

      Estudió Medicina en la Universidad de Valencia, realizó la especialidad de Obstetricia y Ginecología y se especializó en Endocrinología Obstétrica Reproductiva en la Universidad de Irvine en California. Además, es médico maternólogo y sexólogo. Catedrático de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Valencia, así como Director de Máster de Cirugía Endoscópica Ginecológica avanzada de la UV, presidente del Comité Ético de IVI y director del Instituto Universitario IVI. Es autor de 22 libros dentro del campo de la reproducción asistida, 346 capítulos de libros, autor de 460 artículos en revistas científicas, 932 comunicaciones a congresos, así como 450 ponencias en congresos. Entre los reconocimientos recibidos destacan los siete galardones de la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva, y el más reciente es el nombramiento como embajador de la Marca España.

      Fundado por José Remohí y Antonio Pellicer en 1990, como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana.
      Desde entonces su trabajo en este campo, ha conducido a la creación de clínicas IVI tanto en España como internacionalmente. Ha ayudado a nacer a más de 50.000 niños gracias a la aplicación de las más novedosas técnicas de reproducción asistida y al trabajo de un equipo multidisciplinar integrado por más de 1.000 profesionales altamente especializados.

      remohi
      Presidente
      IVI
       
       
      logo-IVI
       
       

      Francisco J. Riberas

      Francisco J. Riberas es licenciado en Derecho (1987) y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1988) por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3). En 1989 inició su carrera profesional en el Grupo Gonvarri en el área de Control de Gestión, para posteriormente asumir las funciones de director de Desarrollo Corporativo y Consejero Delegado. En 1997 promovió el nacimiento de Gestamp, asumiendo el cargo de Consejero Delegado de la misma desde su inicio. En 1998, a raíz del proceso de privatización de Aceralia Corporación Siderúrgica, se incorporó a su Consejo de Administración, posición que mantuvo hasta la integración de dicha compañía en el Grupo Arcelor. En la actualidad, ocupa los cargos de Co-Presidente del holding familiar ACEK y de Gestamp, y es miembro de los Consejos de Administración de Gonvarri Industrial, CIE Automotive, y otras compañías del Grupo Gestamp. Francisco es miembro de la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar y forma parte del board español de Endeavor, una ONG creada para ayudar a las siguientes generaciones de emprendedores para alcanzar el éxito a través del mentoring y asistencia en programas de inversión.

      Gestamp diseña, desarrolla y fabrica componentes metálicos para los principales fabricantes de automóviles en cuatro continentes. La compañía cuenta actualmente con 95 plantas de producción, y 6 más en construcción, así como con 12 centros de I+D. Gestamp es líder mundial en la tecnología de estampación en caliente y está especializado en el desarrollo de productos con un diseño innovador para conseguir vehículos cada vez más seguros y ligeros y, por tanto, mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental. Sus productos abarcan las áreas de carrocería, chasis y mecanismos. La compañía está presente en 20 países con una plantilla de más de 33.000 empleados en todo el mundo. En 2015, su facturación ascendió a los 7.035 millones de euros.

      Francisco J Riberas
      Presidente y CEO
      Gestamp
       
       
      Gestamp_Logo
       
       

      Juan Roig

      Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y PADE por el IESE. En 2007 fue investido Doctor Honoris Causa por la UPV. Ha sido presidente del Instituto de la Empresa Familiar y en la actualidad es vicepresidente de EDEM, presidente de honor de AECOC y miembro fundador del CEC. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha reconocido su trayectoria con el Premio Príncipe Felipe 2009 a la Excelencia Empresarial. Ostenta la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, ha sido nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Valencia y recientemente ha recibido Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Desde sus inicios está en la dirección de Mercadona y hoy es su presidente ejecutivo y máximo accionista. JR inauguró en septiembre de 2015 Marina de Empresas, iniciativa para impulsar el espíritu emprendedor en nuestra sociedad. Un gran clúster de formación de empresarios y apoyo a emprendedores en el Mediterráneo que engloba el ciclo completo del emprendimiento: desde la formación con EDEM, el apoyo y aceleración de iniciativas empresariales con Lanzadera, hasta la consolidación de empresas con Angels.

      Mercadona es una compañía de distribución, integrada dentro del segmento de supermercados, de capital 100% español. Está presente en 50 provincias con más de 1.600 supermercados que responden a un modelo de comercio urbano de proximidad. En el ejercicio 2015 alcanzó una facturación de 20.831 millones de euros y cuenta con una plantilla de 76.000 personas, todas ellas con empleo estable y de calidad que desarrollan su vida laboral en Mercadona para satisfacer diariamente las necesidades de más de 5 millones de hogares.

      Juan Roig
      Presidente
      Mercadona
       
       
      Logotipo Mercadona
       
       

      Francisco Román

      Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid con estudios de post-grado en el IESE. Comenzó su carrera profesional en Sainco (Telvent). En 1983 se incorporó a la filial de la multinacional de informática HP donde fue nombrado director comercial tras haber ocupado diversas posiciones. En 1992 pasó a Pacific Telesis (posteriormente AirTouch Internacional) como director general para España y más tarde fue nombrado chief technical & operating officer. En 1998 se incorporó como consejero delegado a Microsoft Ibérica, donde permaneció hasta el año 2002. En 2002 se incorporó a Vodafone como director general de operaciones. Desde 2003 a 2012 fue consejero delegado y en 2008 fue nombrado también presidente, tanto de Vodafone como de la Fundación Vodafone, así como miembro del Vodafone Group Foundation Board of Trustees (presente en 40 países). Actualmente es presidente de March JLT, consejero de NH hoteles, miembro del Consejo Profesional de ESADE, del Consejo Asesor de la Universidad UEM, miembro del Círculo de Empresarios, del Club de Excelencia en Sostenibilidad y de varias asociaciones en el campo de las Telecomunicaciones y sociedad de la información. Participa en diversos proyectos de capital riesgo de internet y tecnológicos como Vitamina K. Imparte clases de Dirección Estratégica en el IESE Business School y es profesor de Dirección Estratégica en el IESE. Preside la Fundación SERES, es Vicepresidente 1º de la Fundación TECSOS y pertenece a diferentes Patronatos como el de Cruz Roja Española, la Fundación CASER o la Fundación COTEC.

      Vodafone España forma parte del Grupo Vodafone, una de las Compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos con presencia en 26 países de los 5 continentes, y acuerdos con otros 52 en todo el mundo. Vodafone proporciona un abanico completo de servicios de telecomunicaciones unificadas, incluidas comunicaciones de voz, datos móviles y banda ancha fija para el acceso de más de 465 millones de Clientes. Los 14 millones de clientes de telefonía móvil y los 3 millones de banda ancha fija de Vodafone España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial.

      Francisco-Roman
      Presidente
      Vodafone España
       
       
       
       

      Alberto Vollmer

      Se graduó de la Universidad Metropolitana de Caracas y ha asistido a una serie de programas ejecutivos en las universidades de Harvard, Kellogg, Chicago e IMD. Inició su carrera en la empresa como gerente de exportaciones y luego lideró el proceso de cambio. Desde el año 2000 ha manejado invasiones de tierras, confiscaciones de tierras y liderazgo comunitario en un ambiente político y económico adverso. En el año 2003 fundó el Proyecto Alcatraz -programa que lucha en pro de la rehabilitación y reinserción de miembros de bandas delictivas en la zona– y ha hecho consultaría en reinserción de individuos violentos tanto en Colombia como en El Salvador. Participó en la Comisión Nacional para la Reforma Policial en Venezuela y antes de su ingreso en Santa Teresa, ejerció como ingeniero civil dedicado a la construcción alternativa en los barrios de Caracas. Actualmente es miembro de la Comisión del Mercosur. Presidente de la Compañía Anónima Ron Santa Teresa y de su Junta Directiva.

      Santa Teresa, fundada en 1796, es la compañía de rones independiente más antigua de Venezuela y es el fabricante más importante de rones Premium.

      vollmer
      Presidente
      Vodafone España
       
       
       
       
      DIRECTIVOS

      Dionisio Campos

      Dionisio Campos ostenta desde el 01 de octubre de 2015 el cargo de Director de Fabricación de Ford España.

      Nacido en 1961 y natural de Almenara (Castellón), es Ingeniero Técnico Eléctrico por la Universidad Politécnica de Barcelona y MBA por la Universidad de Anglia (UK).

      Vinculado profesionalmente a Ford desde 1989, su trayectoria profesional comenzó en Ford España en el área de motores.

      En dos ocasiones, 1992 y 2000, estuvo trabajando en Inglaterra en los departamentos de ingeniería de fabricación y como gerente de lanzamiento de nuevos motores.

      Fue Presidente de Ford Rumanía, desde Abril 2008 hasta Diciembre 2010, dónde estuvo participando en la adquisición, integración y puesta en marcha de la nueva factoría en el complejo de fabricación de Ford Europa.

      En el año 2011 vuelve a España como Gerente General de Fabricación y en Octubre del 2013 es nombrado Director de Lanzamiento de Nuevos Productos, puesto que ocupó hasta su nombramiento como Director de Fabricación en el 2015.

      Dionisio Campos
      Director de Fabricación
      Ford España
       
       
      Logo Ford
       
       

      Oriol Montanyà

      Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra, finalizó su formación académica con un postgrado de Reporterismo en la Universidad Ramón Llull.

      Tras tres años como redactor jefe de Política en la revista Cambio 16, se vinculó profesionalmente a Mercadona en el año 2008, donde ejerció como gerente de Medios de Comunicación y posteriormente como coordinador de Información Corporativa en el Departamento de Relaciones Externas.

      Actualmente y desde 2014, además de formar parte del Comité de Dirección de Mercadona, es el director general del departamento de Logística, coordinando el transporte y 12 bloques logísticos repartidos por toda la geografía española en los que trabajan 7.000 personas.

      Oriol Montanyà
      Director General de Logística
      Mercadona
       
       
       
       

      Mª José Soriano

      Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. Se incorporó en 1987 a la empresa familiar de la que su padre José Soriano fue uno de los fundadores y de quien aprendió los valores que hoy día siguen siendo el motor de la compañía. Conoce a la perfección todas las facetas de la empresa, ya que ha desempeñado diferentes puestos en los departamentos jurídico, formación y RRHH, expansión internacional y control económico de filiales. Defensora a ultranza de la aplicación de las nuevas tecnologías en la industria y del respeto al medio ambiente, considera a las personas como el mejor activo de las empresas. Es miembro del Consejo de Administración y consejera delegada de la compañía.

      M-Jose-Soriano
      Consejera Delegada
      Porcelanosa
       
       
      Porcelanosa Logo
       
       

      José Mª Gay de Liébana

      Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, Doctor en Ciencias Económicas y en Derecho, Académico Numerario de la Real Academia de Doctores. Es miembro del Colegio de Economistas de Cataluña, presidiendo la Comisión de Economía y Finanzas del Deporte, y del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Censor Jurado de Cuentas, inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas del ICAC, ha cursado las carreras de Ciencias Empresariales, Economía, Derecho y Administración y Dirección de Empresas así como el MBA y Estudios de Dirección Económico-Financiera en ESADE. Es autor de varios libros, coautor en obras colectivas y publica numerosos artículos en prensa y revistas especializadas. Colabora en programas de radio y televisión e interviene como ponente y conferenciante en diferentes foros.

      Jose Mª Gay de Liébana
      Economista
       
       
       
       

      Amuda Goueli

      Co-fundador y CEO de Destinia, Amuda nació en Nubia (Egipto) y se crio en el desierto hasta los 8 años, cuando se mudó a El Cairo para estudiar. Amuda posee un MBA de IE Business School y es analista experto en Turismo por la Organización Mundial del Turismo desde 2011, además de ser miembro de los órganos de dirección de la Asociación Española de la Economía Digital y la Unión Española Agente de Viajes. Se define emprendedor empedernido y viajero incansable. Su lema es: ‘Think big y actúa en consecuencia’.

      Amuda participa en varias empresas de terceros como Foodinthebox, la startup del chef Fabián León y ha montado en su país natal un hub para fomentar la cultura emprendedora, WoorkHub.

      Amuda Goueli
      CEO y Cofundador
      Destinia
       
       
      Logotipo Destinia
       
       

      Pilar Gómez-Acebo

      Nivel institucional, es Presidenta de Honor de la Federación de Empresarias FEDEPE, Vicepresidenta del CLUB DE CONSEJEROS y Presidenta de la Comisión Ética y Social del Directivo en CEDE así como miembro de la Junta Directiva CLUB FINANCIERO Y ECOFIN y certificadora de coaches profesionales en AECOP.

      Empresaria, cuenta con numerosas distinciones a nivel nacional e internacional desde 1992 donde recibió premio Joven Empresaria de Actualidad Económica. En 2016 recibió el Premio a la trayectoria profesional de “EJECUTIVOS”, el Premio Anual de la Asociación de Escuelas de Negocios-AEEN, y la distinción de mujer empresaria elegida por diversas. asociaciones de mujeres. En 2017 ha recibido la distinción de “El Mundo del Superdotado” y ha sido miembro del proyecto: “ Superdotados en riesgo de exclusión”.

      Socióloga y politóloga, master en Dirección de Empresas (IE-CINDE 1990). Sus inicios profesionales tienen lugar en empresas pertenecientes al sector editorial, bienes de equipo e investigación de mercados, que dan paso a una labor de consultoría multinacional en el año 1986, llegando a tener a su cargo distintas áreas de negocio. Dicha actuación se desarrolla principalmente en áreas de Asesoramiento Estratégico a empresas multinacionales y gobiernos. Mediadora en numerosos conflictos, ha dirigido numerosos procesos de desvinculación laboral Coaching, Presidenta y fundadora de Placement Center en 1992.
      Asimismo, es Consejera en empresas del sector tecnológico y financiero.

      Pilar Gómez Acebo
      Empresaria y Consejera
       
       
       
       

      José Carlos Martínez

      José Carlos Martínez – Director Mundial Estrategia y Planing

      Jose Carlos Martinez
      Director Mundial Estrategia y Planing
      Intel
       
       
      Logotipo Intel
       
       

      Risto Mejide

      Socio Fundador y Director Creativo de la agencia de comunicación AFTERSHARE.Tv, con sede en Valencia, Barcelona y Madrid. Socio Fundador de la productora de televisión y branded content 60dB Entertainment. Socio Fundador de la aceleradora de start ups Conector, junto a a Carlos Blanco, Marc Vidal, Gerard Olivé, Miguel Vicente, Elisabet Martínez y Marc Ros. Escritor, conferenciante y presentador de televisión. Experto en crear marca personal.Estudió en ESADE, apasionado del ajedrez y la lectura, y además del inglés estudió chino.

      AFTERSHARE.TV es una agencia estratégica que gestiona proyectos aportando soluciones de comunicación personalizadas: a través de la producción de contenidos, diseño y creación de campañas creativas o la prescripción de medios de comunicación. AFTERSHARE.TV es una de las principales agencias independientes españolas, fundada por Marc Ros y Risto Mejide en 2007, y este año celebra su 10 Aniversario. Hoy cuenta con un equipo de 80 personas, así como oficinas en Valencia, donde tiene sede fiscal, y un equipo de 14 personas dirigido por Jordi Durán, Barcelona y Madrid. En el 2013 y 2015 AFTERSHARE.TV fue elegida la agencia No1 de España en innovación y Branded Content por los 150 Directores de Marketing de los principales anunciantes del país (Fuente CONTENT SCOPE, BRANDED CONTENT, SCOPEN). En 2012 Risto Mejide fue reconocido como uno de los mejores creativos del país y en el 2012 su socio, Marc Ros, fue el primer español jurado de Cannes en la categoría de Branded Content y actual presidente de la Branded Content Marketing Association (BCMA).

      Risto Mejide
      Propietario
      AFTERSHARE.TV
       
       
      Logo Aftershare TV
       
       

      José Antonio Sánchez

      Fundador de la empresa editora de El Confidencial, empezó su carrera profesional en 1976 en Diario 16.
      Diez años después, tras recibir una beca en Estados Unidos, en 1986 fue nombrado por Pedro J. Ramírez jefe de la sección de Economía. En 1988 abandonó el periódico para trabajar en el campo de la comunicación para diversas empresas.
      En 1997 se incorporó a Telefónica como director general de comunicación del Grupo.
      En 1999 fue nombrado director general y responsable de la creación de Terra, compañía que abandonó en la primavera del 2000.
      En estos momentos es Presidente y Consejero Delegado de Titania Compañía Editorial, empresa editora de El Confidencial, Vanitatis y Cotizalia.

      Jose Antonio Sánchez
      Presidente
      El Confidencial
       
       
       
       

      Emilio del Águila

      Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Almería y Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universitat de València. Máster MBA de Escuela de Negocios ESIC en Granada. En 1998 inicia su trayectoria profesional en CAJAMAR en la red comercial, pasando posteriormente al departamento de RRHH, donde en 2011 es nombrado director del área de Gestión del Talento, su puesto actual. Codirector de dos cursos Expertos de Asesoramiento Financiero Europeo en la Universidad de Almería y Miembro de La Junta Directiva del GREF (Grupo de Responsables de Formación de Entidades Financiera y de Seguros).

      Emilio del Águila
      Director Área de Gestión del Taleno
      Grupo Cooperativo Cajamar
       
       
      Logotipo Grupo Cooperativo Cajamar
       
       

      Enrique Jasanda

      Director teatral. Es formador y consultor empresarial especializado en materia de comunicación desde hace más de 14 años. Ha impartido cursos de hablar en público, comunicación verbal y no verbal y manejo de situaciones difíciles y conflictivas. Ha dirigido jornadas formativas sobre habilidades directivas y comerciales en más de 140 empresas. El objetivo del teatro de empresa es recrear situaciones que aporten a los asistentes herramientas útiles y prácticas para poder desarrollar más eficazmente sus funciones, tales como: Liderazgo, atención al cliente, dirección de equipos, entrevistas de evaluación, ventas, conflictos y negociaciones, PRL, excelencia telefónica, etc.

      Socio
      INTERACTUAR
       
       
       
       

      Eugenio Palomero

      Reconocido experto del management empresarial y uno de los comunicadores y formadores más influyentes en el panorama empresarial español y latinoamericano. Se le conoce por su gran experiencia en la implantación de proyectos comerciales y estratégicos para el sector servicios, y en el impulso, motivación y liderazgo de redes comerciales y equipos directivos. Comenzó su trayectoria profesional en el mundo de las escuelas de negocios en ESADE, Barcelona, en la que estuvo como profesor del área de marketing hasta 1989, fecha a partir de la cual comienza su andadura profesional como empresario y consultor independiente. Conferenciante de la prestigiosa Agencia ThinkingHeads. Profesor del Instituto de Empresa Business School, (con reconocimiento a la excelencia académica en los últimos 8 años), de la Universidad Autónoma de Madrid, Deusto Business School, y EDEM, Escuela de Empresarios. Más de 25 años de experiencia, asesorando a empresas al más alto nivel en España y Latinoamérica, tanto a empresas del IBEX 35, como ha empresas familiares y medianas. Es autor de varios libros, el último en el 2014: LiderARTE Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid (Cum Laude por unanimidad), es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y Máster en Business Administration por ESADE, en Barcelona. Programa executive en Kellogg School of Management, at Northwestern University, y en Haas School of Business, University of California Berkeley.

      Eugenio Palomero
      Presidente
      Itineribus
       
       
      itineribus
       
       

      Maty Tchey

      Reconocido experto del management empresarial y uno de los comunicadores y formadores más influyentes en el panorama empresarial español y latinoamericano. Se le conoce por su gran experiencia en la implantación de proyectos comerciales y estratégicos para el sector servicios, y en el impulso, motivación y liderazgo de redes comerciales y equipos directivos. Comenzó su trayectoria profesional en el mundo de las escuelas de negocios en ESADE, Barcelona, en la que estuvo como profesor del área de marketing hasta 1989, fecha a partir de la cual comienza su andadura profesional como empresario y consultor independiente. Conferenciante de la prestigiosa Agencia ThinkingHeads. Profesor del Instituto de Empresa Business School, (con reconocimiento a la excelencia académica en los últimos 8 años), de la Universidad Autónoma de Madrid, Deusto Business School, y EDEM, Escuela de Empresarios. Más de 25 años de experiencia, asesorando a empresas al más alto nivel en España y Latinoamérica, tanto a empresas del IBEX 35, como ha empresas familiares y medianas. Es autor de varios libros, el último en el 2014: LiderARTE Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid (Cum Laude por unanimidad), es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y Máster en Business Administration por ESADE, en Barcelona. Programa executive en Kellogg School of Management, at Northwestern University, y en Haas School of Business, University of California Berkeley.

      Maty Tchey
      Directora
      Arqueros de la palabra
       
       
      Arqueros de la palabra
       
       

       Portadda Folleto 15x15

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      Fecha: del 31 de enero al 7 de junio del 2018
      Jornada de bienvenida: 31 de enero
      Inicio de las clases: 1 de febrero
      Clausura: viernes 1 de junio
      Jornada 15+1 (conclusiones): 7 de junio
      Horario: Jueves 
      De 9:30 a 19:00h

      Lugar: EDEM (La Marina de València – Muelle de la Aduana s/n. Valencia)
      Precio: 14.800€

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