ABC de las Finanzas

En la coyuntura actual de dificultades financieras, escasez de crédito y reducción de márgenes, la gestión económico-financiera se ha convertido en un aspecto crítico para cualquier empresa.

Con este programa los empresarios y directivos ajenos al área de finanzas conocerán los conceptos económico-financieros fundamentales, no sólo para poder gestionar el día a día, sino también para diseñar la estrategia y tomar las decisiones más acertadas.

La gestión económico-financiera en las organizaciones es un aspecto crítico para cualquier entidad. Todos los empresarios y directivos se enfrentan día a día a conceptos y datos financieros que deben comprender, mejorar y actualizar para tomar decisiones acertadas e integrar el análisis de la situación financiera de su empresa en la estrategia de su organización.

El programa está dirigido a empresarios y directivos con experiencia, cuya formación no sea financiera. El objetivo de este ABC es que los participantes puedan adquirir y consolidar los conceptos económicos-financieros fundamentales y así dirigir acertadamente su empresa o su unidad de negocio.

El enfoque del programa es eminentemente práctico e interactivo, por lo que todos los profesores que imparten clase son profesionales y directivos de importantes empresas y entidades financieras con acreditada experiencia en cada una de las materias que contiene el curso. Además, los alumnos podrán contar con tutorías y sesiones de recapitulación para reforzar las sesiones y consolidar los conocimientos adquiridos.

Confiamos en que este programa, que responde a las sugerencias que nos han formulado los empresarios, satisfaga adecuadamente las expectativas de todos los participantes.

Manuel Palma
Presidente de la fundación EDEM


El programa tiene como objetivo:

  • Mejorar los conocimientos económico-financieros para la toma de decisiones.
  • Entender, analizar y diagnosticar la situación de las empresas a partir de su información contable y financiera.
  • Analizar la interrelación entre la evolución de la empresa y las decisiones económico-financieras.
  • Entender los criterios para la planificación financiera y la elaboración de presupuestos.
  • Valorar proyectos de inversión.
  • Establecer planes de acción con una sólida base económico–financiera.

  • Contenido eminentemente práctico y participativo.
  • Enfocado al análisis y resolución de problemas reales.
  • Sesiones de recapitulación distribuidas a lo largo del programa para consolidar los conocimientos adquiridos.
  • Tutorías personalizadas.
  • Las sesiones en el aula se complementan con ejercicios y casos prácticos que requerirán al menos 30 horas adicionales de trabajo, a añadir a las 75 horas lectivas del programa..

MBA Executive EDEM:

Este programa forma parte del MBA Executive EDEM, título que puede ser obtenido por quienes, en uno o varios años, cursen los programas que lo componen. Para más información, consultar con EDEM.

Asistencia

Obligatoria la asistencia de al menos al 80% de las clases para poder obtener diploma acreditativo.

EL ABC de las Finanzas va dirigido a:

  • A empresarios, consejeros y directivos con formación no financiera, que necesitan utilizar y entender la información económico-financiera.
  • A directivos con nuevas responsabilidades en el área económico–financiera.
  • A responsables de unidades de negocio, de filiales o de áreas funcionales no financieras.
  • A profesionales (abogados, ingenieros, etc…) a los que la contabilidad y las finanzas les ayuden a generar un valor añadido en el desarrollo de su actividad profesional.

 

MÓDULO 1: CONTABILIDAD, ANÁLISIS Y COSTES

CONTABILIDAD FINANCIERA.

  • Cómo funciona y para qué sirve la contabilidad.
  • Principales normas de valoración.

Antonio Noblejas – Director General de EDEM

  • Principales estados financieros: Balance, Cuenta de Resultados y Estado de Flujos de Efectivo (I y II).

Lucía Egea – Directora del Centro Universitario EDEM

  • Cuentas anuales y auditoría de cuentas.

Juan Corberá – Socio Director Comunidad Valenciana de Deloitte

COSTES PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES.

  •  Modelos de control de costes.
  • Costes para la toma de decisiones.

Joaquín María Fernández – Director Consultoría de Deloitte

ANÁLISIS DE LA EMPRESA A PARTIR DE SU INFORMACIÓN FINANCIERA.

  • Análisis del margen: el umbral de rentabilidad.
  • Fondo de maniobra y periodo medio de maduración.
  • Análisis de riesgos: riesgos operativos y riesgos financieros. Cobertura de riesgos.

Jorge Alonso – Socio Director de Janus Management

  • Estructura e interpretación del Balance, la Cuenta de Resultados y el Estado de Flujos de Efectivo según el tipo de empresa.
  • Ratios financieros, económicos y bursátiles. La importancia del EBITDA

Joan Massons – Profesor de finanzas

ASPECTOS MERCANTILES Y FISCALES RELACIONADOS CON LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

  • Principales aspectos financieros de la fiscalidad en la empresa (Impuesto de Sociedades e IVA).

Cristóbal Martí – Socio Departamento Fiscal y Legal de la Comunidad Valenciana de Deloitte

  • Derechos y obligaciones del socio. La responsabilidad de los administradores según la legislación mercantil y fiscal.

Francisco Soler – Socio de Garrigues

  • La defensa jurídica de la empresa.

Beatriz Carbonell – Socia de Antonia Magdaleno

MÓDULO 2: FINANZAS

PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTOS.

  • Planificación financiera a largo plazo. Proyecciones financieras.

Joan Massons

  • El proceso de elaboración del presupuesto y su importancia en la toma de decisiones.

Carlos Piñero -Coordinador División Medición de Costes de Mercadona

  • El presupuesto de tesorería: “cash flow” y gestión del circulante.

Jorge Alonso – Socio Director de Janus Management

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN.

  • Estructura financiera.
  • Financiación de los recursos ajenos y los recursos propios. Ejemplos prácticos.

Jaime Esteban – Director General de Angels

ANÁLISIS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN.

  • Evaluación de inversiones productivas. Principales criterios de selección y evaluación: VAN, TIR y Pay-back.
  • Determinación del coste de oportunidad y análisis de sensibilidad. Principales variables implicadas en la valoración de un proyecto de inversión.

Antonio Rodríguez – Director Financiero de Atitlan

OPERACIONES CORPORATIVAS Y VALORACIÓN DE EMPRESAS.

  • Las claves del éxito de las operaciones corporativas (fusiones y adquisiciones).
  • Los principales métodos de valoración de empresas: ventajas e inconvenientes. Impacto de la estructura financiera en los diferentes métodos de valoración.

Roberto CentenoPresidente y Consejero Delegado de Atitlan
Aritza Rodero – Consejero Delegado y Director General de Atitlan

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL.

  • El cuadro de mando y los indicadores como instrumentos de apoyo en la gestión.

Ricardo García – Director Banca de Empresas de Cajamar


button

button_info-01

Fecha: Del 10 de febrero al 9 de junio de 2017
Horario: Viernes, de 15:30 a 20:30h
Duración: 15 sesiones de 5h (75 h)
Lugar: EDEM (Marina Real Juan Carlos I. Muelle de la Aduana s/n. Valencia)
Precio: 3.750€

El ABC de las Finanzas en imágenes

Otros programas