ABC de las Operaciones

Este curso proporcionará a los alumnos los conocimientos prácticos que les permitan mejorar los distintos procesos de la cadena de suministro de sus empresas, a través de un enfoque metodológico muy práctico y basado en experiencias reales de empresas reconocidas por la excelencia en la gestión de sus operaciones.

“El ABC de las Operaciones” tiene la finalidad de que los participantes adquieran conocimientos prácticos que les permita mejorar los distintos procesos de la cadena de suministro de sus empresas.

La evolución de la economía mundial, junto con la globalización de los mercados, está transformando los conceptos de planificación, aprovisionamiento, transformación y distribución de las empresas. La velocidad de los cambios hace necesario estar al día en nuevas tendencias en la gestión de la cadena de suministro. Las empresas necesitan tener una alta calidad en sus productos y en el servicio al cliente, y unos costes más reducidos que los de sus competidores. Para alcanzar esos objetivos, resulta imprescindible la optimización de todos estos procesos así como un análisis continuo y permanente de los costes de todos los eslabones de la cadena.

Nuestro curso tiene un enfoque metodológico muy práctico y está basado en las experiencias reales deempresas altamente competitivas y reconocidas a nivel mundial por la excelencia en la gestión de sus operaciones. Las clases serán impartidas por experimentados directivos de empresas líderes, de las que poder extraer experiencias aplicables para cualquier modelo de negocio. Se incluyen visitas al Centro Logístico de MERCADONA en Ribarroja y a las plantas de FORD y SPB en Almussafes y Cheste, respectivamente.

Desde sus inicios, el programa se ha ido actualizando constantemente para recoger las últimas tendencias en el mundo de las operaciones y la cadena de suministro.

Estamos convencidos de que este curso responderá a las expectativas de los participantes.

Manuel Palma
Presidente de la Fundación EDEM

El curso está diseñado para que los alumnos participantes puedan:

  • Reconocer y entender la importancia estratégica de las operaciones dentro de las actividades de la empresa, tanto en un contexto nacional como internacional.
  • Conocer los procesos críticos en el área de operaciones que que han supuesto una ventaja competitiva en los modelos de negocio de empresas líderes.
  • Aprender de las técnicas, metodologías y estrategias de gestión más innovadoras en aprovisionamiento, lean-manufacturing y logística; para llevarlas a la práctica y mejorar en el corto plazo las operaciones de la empresa.
  • Proporcionar al participante las herramientas para mejorar la productividad, a través del diseño de las operaciones y de la cadena de suministro desde una perspectiva integral.
  • Conocer los costes de los procesos y la importancia de la medición para su mejora.

  

Las sesiones son eminentemente prácticas y participativas, partiendo de las experiencias en planificación y ejecución de procesos de compra, transformación, distribución y almacenes; junto con las técnicas y herramientas de gestión aportadas por los ponentes.

Una parte de las ponencias se complementan con visitas para analizar “in situ” la implantación de los procesos por parte de las empresas: Ford, SPB y Mercadona.

Los profesores son experimentados especialistas, directivos y empresarios, que lideran las “buenas prácticas” de planificación, aprovisionamiento, fabricación y/o distribución en sus respectivas organizaciones. 

Asistencia y diploma acreditativo:

Para poder obtener el diploma acreditativo, será obligatoria la asistencia de al menos el 80% de las clases y realizar con éxito el trabajo final de curso.

MBA Executive EDEM:

Este programa puede formar parte del MBA Executive EDEM, título que puede ser obtenido por quienes, hasta en un plazo máximo de cinco años, cursen los programas que lo componen.

 

El ABC de las Operaciones va dirigido a:
  • Empresarios, consejeros y directivos que necesiten tener una visión integrada y práctica de la gestión de la cadena de suministro.
  • Directivos con responsabilidades en áreas de Operaciones, Logística, Cadena de Suministro y Compras.
  • Profesionales y consultores de negocio para los que estos conocimientos les ayuden a generar un valor añadido en el desarrollo de su profesión.

(Haz click en la imagen para ampliarla)

SESIÓN 1: 25 de septiembre

Tendencias en la gestión de la cadena de suministro

  • Importancia cadena suministro
  • Mejores prácticas

Alejandro Requena – Socio Director Deloitte

Planificación y gestión de demanda de calzado a nivel mundial

  • Caso TEMPE (Grupo INDITEX)

Carmen Ruiz – Directora de Logística de TEMPE

SESIÓN 2: 2 de octubre

Taller: Acuerdos con valor. De la competitividad a la cooperación

Manuel Jiménez Hidalgo – Director Área Operativa de AIR NOSTRUM

Planificación y aprovisionamiento en un flujo tenso: la IV Gamahttp://www.edem.es/wp-admin/users.php
Raúl Villar – Director de Compras y Consumer Service de GAC

SESIÓN 3: 16 de octubre

La problemática del aprovisionamiento y la producción en la cadena de suministro

Tomás Martínez – Director de Operaciones del GRUPO PIKOLINOS

Modelo de transformación de COSENTINO

Alberto Quevedo – Director de Producción de COSENTINO

SESIÓN 4: 23 de octubre

Modelo de operaciones y logística de IKEA

Magdalena Anaut – Responsable de Logística de IKEA 
Javier del Arco – Responsable de Suministro de IKEA 

El proceso de fabricación de un automóvil y su control

  • Visita a la planta de FORD en Almussafes

Joaquín Muelas – Gerente de Control de Producción y Cambios Ingeniería de FORD

SESIÓN 5: 6 de noviembre

Mejora continua integrada como factor de éxito: “Lean Management”

Rafael Lucero – Socio de ADUM

La gestión eficiente de las operaciones “Lean Management”

  • Visita a la planta de SPB en Cheste

José E. Cabanes – Director Industrial de SPB

SESIÓN 6: 13 de noviembre

Optimación de los procesos de transporte y logística
José Luis Sánchez – Director de Compras de AGFA

Los costes del proceso: el DPP

  • Importancia de la medición
  • La cadena de montaje

Carlos Piñero – Coordinacdor División Medición Costes de MERCADONA

SESIÓN 7: 20 de noviembre

Cuadro de mando de operaciones: medir para mejorar

  • Diseño y utilidad del cuadro de mando
  • Principales indicadores y KPI
  • Aplicaciones prácticas

Ricardo Moreno Meseguer – Director de Operaciones de JUVER

Distribución, transporte y almacenes 

  • Caso MERCADONA
  • Visita al Bloque Logístico de Ribarroja

Oriol Montanyà – Director General de Logística de MERCADONA

SESIÓN 8: 27 de noviembre

Eficiencia en la cadena de valor

José María Bonmatí – Director General de AECOC
María Tena – Gerente de Logística de AECOC

Industria 4.0, aplicación práctica y conclusiones

Fernando Molinuevo – Socio Director de MESLIDER 

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Fecha: del 25 septiembre al 27 noviembre de 2017
Horario: lunes, de 9:30 a 18:30h
Duración: 8 sesiones
Lugar: EDEM (Marina Real Juan Carlos I. Muelle de la Aduana s/n. Valencia)
Precio: 3.600€

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