El Arte de Colaborar

Cómo desarrollar el talento colectivo en la empresa.

El objetivo fundamental de este curso es ayudar a resolver una de las problemáticas más comunes y con mayor incidencia en la productividad de las organizaciones empresariales, que no es otra que la de desarrollar el talento colectivo a través de la capacidad de colaborar y cooperar dentro o entre las distintas áreas, direcciones, departamentos, etc.

Sin duda, la complejidad de las organizaciones empresariales, sus diseños organizativos y la cultura de las mismas provoca, en gran medida, la imposibilidad de conseguir una realidad colaborativa dentro de la empresa. Si a esto le unimos la propia naturaleza humana, encontraremos una situación que afecta profundamente a la eficiencia de las organizaciones, pues impide la búsqueda de soluciones comunes y traslada el ámbito competitivo al interior de la empresa y no a la lucha por competir en los mercados.

Los objetivos son:

  • Comprender para qué sirve la colaboración en el ámbito interno de la empresa.
  • Saber distinguir cuándo es necesario competir y cuándo colaborar.
  • Entender qué es y cuál es el valor de la Inteligencia Colaborativa.
  • Entender las barreras que impiden la Cooperación.
  • Saber cómo y qué nos permite conseguir un alto grado de Cooperación.

Beneficios para el participante

  • Poseer los mecanismos de actuación más innovadores y eficaces para obtener una mejora de la productividad.
  • Identificar los elementos fundamentales para construir una cultura colaborativa.
  • Comprender las distintas fases de un proyecto de implantación de esta cultura.
  • Practicar las principales herramientas de aplicación directa.
Se basa en la exposición de los conceptos clave y la práctica mediante ejercicios que son resueltos individual y colectivamente.

Su diseño pedagógico está fundamentado en el Método del Descubrimiento que permite una constante reflexión para obtener las conclusiones por uno mismo.

El programa está dirigido a empresarios, directivos, consultores y a profesionales que deseen potenciar sus habilidades de management para desarrollar el talento colectivo en la empresa, a través de la capacidad de colaborar y cooperar dentro de ella o entre sus distintas áreas, direcciones, departamentos, etc.

Juan Mateo Díaz.

Fundador y Director del Instituto Superior de Negociación de la Universidad Francisco de Vitoria (IDDI).
Co-fundador junto a Álex Rovira y Mario Alonso Puig del Programa LOGRA.
Presidente de LOGRA Tv y La Factoría de Cine Empresarial.
Co-Director del Curso Superior de Negociación, junto a Roger Fisher en el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
Máster en Gestión Financiera.
Diplomado por la Wharton School (Universidad de Pennsylvania): “Advance Banking Program for Overseas Bankers”.
Diplomado por Columbia University: “Knowledge Management and Organizational Design”.
Diplomado por la London Business School: “Coopers & Lybrand Program”.

Invitado como ponente en instituciones de EEUU, Suiza, Alemania, Portugal, Canadá, Marruecos, Panamá, Puerto Rico, México, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil.
Ha publicado entre otros títulos: “Cuentos que mi jefe nunca me contó”, “El Argumento”, “El trabajo dignifica… y 100 mentiras más”.

1ª Jornada

1.- COOPERACIÓN: LA INTELIGENCIA COLABORATIVA COMO VENTAJA COMPETITIVA

  • ¿Qué es el Índice de Inteligencia Colectiva?
    • ¿Cómo nos afecta?
  • Vencer Vs. Ganar
    • La Competitividad como nido de tensiones.
    • Competitividad Interna Vs Competitividad Externa
  • “The Golden Balls”. Ejercicio Práctivo sobre Cooperación.
  • “Split or Steal” – La Fuente de los Conflictos.
    • Lo Individual frente a lo Colectivo.
    • ¿Por qué elegimos uno u otro camino?
  • La Aplicación de “El Equilibrio de Nash”. Ejercicio Práctico.
  • ¿Qué implica la Cooperación?
    • Los efectos reales de cooperar.
    • Cooperación y Objetivos.
  • Formas de Cooperación.
    • Reciprocidad Directa.
    • Reciprocidad Indirecta.
    • Selección Espacial.
    • Selección Multinivel.
    • Selección por Parentesco.
  • ¿Cómo crear un Espacio Colaborativo?
    • El nuevo enfoque cultural.
    • Las Actitudes
      • El Sesgo Egoísta
      • El Sesgo de Confirmación
    • La “Sinapsis” empresarial
      • Los efectos de la Cooperación

2.- LA GESTIÓN DE CONFLICTOS

  • Definición de conflicto.
  • Los conflictos en las organizaciones empresariales.
  • ¿Cómo evitamos los conflictos?
  • Características de un conflicto.
  • Estructura de los conflictos.
  • Fases de un conflicto.

2ª Jornada

1.- TEORÍA DE JUEGOS APLICADA A LA COOPERACIÓN

  • Fundamentos de la Teoría de Juegos.
  • Representación de un Juego.
  • El Dilema del Prisionero.
  • Caso práctico: El Bar de Copas.
  • Estrategias Dominantes.
  • Resolución del Juego.
  • Utilidad de la Teoría de Juegos en la Cooperación.
  • La Valoración como herramienta.
  • El BATNA y la Teoría de Juegos.
  • La ZOPA y la Teoría de Juegos.
  • La Información.

Aplicación práctica de la Teoría de Juegos a la Cooperación.

2.- LA PROPUESTA DE VALOR EN LA COOPERACIÓN

  • Las 3 Dimensiones Básicas.
  • Las 5 Variables Constructivas.

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Fecha: 26 de enero y 2 de febrero de 2018
Horario: De 9:15 a 18:30h
Duración: 2 sesiones de 8h (16h)
Lugar: EDEM (La Marina de València – Muelle de la Aduana s/n, Valencia)
Precio: 890€

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