El reto de la formación online

Antonio Noblejas

Por Antonio Noblejas

Director general de EDEM Escuela de Empresarios

Febrero 2017

La transformación digital es una realidad en todos los sectores económicos, incluido el educativo. La disrupción en la educación superior ya es un hecho: tanto por las nuevas tecnologías que están a disposición de las universidades y de las escuelas de negocio como de las metodologías que se derivan de ellas. Según el informe E-Learning Market Trends & Forecast 2014-2016, el mercado global del ‘e-learning’ ha experimentado un crecimiento anual medio mundial del 7,9% entre 2012 y 2016.

EDEM Escuela de Empresarios no es ajeno a este fenómeno. Durante más de 15 años, se ha caracterizado por ofrecer una formación presencial en todos sus programas acogiendo en la actualidad a alrededor de 2.000 alumnos al año. Pero esta nueva era digital nos lleva a decidir abrirnos al ámbito de la educación online.

En concreto, arrancaremos esta nueva línea con un segmento de programas ‘blended’ (semipresenciales, que combinan el uso de herramientas digitales y el aula física) donde, además de aplicar tecnologías como las videoconferencias, el uso de un campus virtual o webinars, se va a fomentar la participación continua de alumnos y profesorado a través de foros interactivos. El alumno siempre tendrá a un profesor detrás del ordenador que le responderá y le resolverá las dudas lo más rápido posible.

En este sentido, hemos detectado que el avance de la tecnología y las nuevas metodologías desarrolladas nos permiten generar en el alumno una experiencia muy cercana a la del aula convencional, algo que evitará uno de los peligros más habituales de los cursos online, como es el de su gran tasa de abandono.

La transformación digital ha generado un nuevo tipo de cliente que valora la flexibilidad y que está habituado al uso de las nuevas tecnologías. Un perfil creciente, generalmente joven, que quiere poder formarse en cualquier momento, lugar o con cualquier dispositivo para poder hacer compatible su vida personal con su vida profesional.

El principal objetivo que nos hemos marcado en EDEM es el de conservar los pilares de nuestro modelo de enseñanza: un profesorado experimentado que aplica en su día a día lo que explica en sus clases; unos contenidos actualizados, prácticos y fácilmente trasladables a la empresa; y una atención personalizada al alumno.

En cuanto a los contenidos, apostamos por la diversificación y especialización de los programas: estarán centrados en la enseñanza de técnicas, habilidades y competencias concretas de alta utilidad en el mundo laboral. Los cursos que hemos diseñado para iniciar esta nueva línea recogen las últimas tendencias en gestión empresarial y con un alto valor añadido, como pueden ser el ‘Costumer Centric’ (estrategia para poner en el centro de la gestión al cliente), el ‘Lean Thinking’ (estrategia de mejora continua enfocada al uso eficiente de recursos de una empresa, ofreciendo valor a un costo menor) o la ‘rotura de silos’ (el desarrollo de la colaboración entre los distintos departamentos de una empresa).

Es decir, una formación práctica y concreta que sea fácilmente aplicable a un cliente de una forma inmediata. Así serán los primeros programas formativos ‘blended’ que EDEM iniciará el próximo mes de enero. El Customer Experience Management (CXM) será con el que se comience: combinará sesiones presenciales, sesiones online y foros interactivos para formar y desarrollar los conocimientos de los participantes en el área de la gestión de la experiencia del cliente. El fin que perseguimos es el de conseguir que la formación sea lo más accesible posible para el alumno.

Artículo publicado originalmente en la revista Economía3 en Febrero de 2018

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