Arnaldo Muñoz (Airbnb): «Poned siempre a los usuarios en el centro de vuestros desarrollos»

Arnaldo Muñoz, director general de Airbnb en España y Portugal, ha impartido esta tarde la conferencia “Sharing Airbnb” para la Triple A EDEM. El Auditorio Paco Pons se ha llenado para un acto que han encabezado Carlos Serrano, presidente de la Triple A, y Hortensia Roig, presidenta de EDEM y quien ha dado la bienvenida a una jornada en la cual se ha realizado la graduación de la segunda promoción del Executive MBA.

«Airbnb ofrece 4,5 millones de casas diferentes para atender a las necesidades de los millenials». Así ha resumido Arnaldo Muñoz la propuesta de valor de la compañía al inicio de su ponencia. «Somos una empresa tecnológica, una plataforma que tiene un coste marginal cero; hemos eliminado los altos costes de intermediación que existían. Nos dedicamos a poner en contacto a viajeros y a anfitriones», ha afirmado. 

Nacida en 2008, Airbnb ha crecido de la mano de fenómenos como el «cambio climático» y el continuo crecimiento de los turistas internacionales. «Coincidió también con el inicio de la crisis económica», ha añadido. «Ahora, diez años después, estamos presentes en 81.000 ciudades y hemos tenido más de 300 millones de huéspedes; y estas son unas métricas espectaculares», ha enfatizado Arnaldo Muñoz.

Además, el director general de Airbnb en España y Portugal ha realizado tres recomendaciones a los asistentes a la conferencia. «Poned siempre a vuestros usuarios en el centro de vuestro desarrollo; dad importancia a la confianza, la cual es fundamental para el éxito de las plataformas; y construid una organización líquida». Según ha explicado, en una organización líquida los trabajadores no tienen funciones clásicas de departamento, sino que se dedican a definir y resolver problemas de los usuarios. «Son organizaciones dinámicas», ha resaltado.

Por último, ha destacado la importancia de la investigación. «Hay que incorporar las innovaciones disruptivas en el día a día de nuestro negocio», ha afirmado, a la vez que ha indicado que quien no lo hace se queda en poco tiempo fuera del mercado. En este sentido, ha reclamado paciencia a las empresas, ya que las grandes disrupciones dan sus frutos en un medio o largo plazo.

Al finalizar la ponencia, el público, con la moderación de Alfredo Camarena, vicepresidente de la Triple A EDEM, ha realizado preguntas al ponente. Antes del inicio de la jornada Arnaldo Muñoz ha podido conocer las instalaciones de Marina de Empresas, viendo ‘in situ’ las actividades de EDEM, Lanzadera y Angels. A continuación, ha intercambiado impresiones con estudiantes y emprendedores en el iCorner de Marina de Empresas.

Graduación del Executive MBA EDEM

La jornada también ha estado protagonizada por la graduación del Executive MBA EDEM. Los 16 alumnos de la segunda promoción del programa de Formación Directiva han recibido los diplomas de la mano de Hortensia Roig. Miguel Ángel Martínez, responsable de Desarrollo de Negocio de Lesaffre Ibérica, ha intervenido en nombre de los alumnos. 

«En EDEM siempre se nos han ayudado y orientado. Hemos disfrutado con líderes, empresarios y ponentes de gran nivel, siempre accesibles y de vez en cuando contestando a preguntas delicadas», ha resaltado. «Marina de Empresas es un ecosistema donde todos vamos creciendo y cambiando. Cada día aprendes algo nuevo e intercambias. Y en estos 3 años he ido conociendo a nuevos compañeros y haciendo grandes amigos», ha finalizado.