Marina de Empresas cumple tres años multiplicando su actividad formativa y de apoyo a emprendedores

Marina de Empresas celebra hoy su tercer aniversario, periodo durante el cual ha multiplicado sus actividades como fábrica de empresas, de empresarios y de directivos, siguiendo fielmente la misión con la que nació: formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro.

La iniciativa, una apuesta por la creación de riqueza, empleo y el fomento del emprendimiento, está impulsada y apoyada por Juan Roig, presidente de Mercadona y presidente de honor de EDEM, con el objetivo de devolver a la sociedad parte de lo que ésta le ha dado. El mecenas invirtió 30 millones de euros para la ejecución de las obras de las instalaciones, las cuales ocupan un total de 18.000 metros cuadrados en la Marina de València.

Marina de Empresas engloba el ciclo completo del emprendimiento: formación de emprendedores, a través de EDEM; apoyo y aceleración de iniciativas empresariales, con Lanzadera; y consolidación mediante la inversión en empresas, a través de la sociedad Angels. Son tres entornos que, unidos, suponen un referente único en el Mediterráneo en la formación de empresarios y apoyo a emprendedores.

Incremento de la actividad

EDEM Escuela de Empresarios ha aumentado notablemente su actividad: sus aulas acogieron a 1.000 alumnos a su llegada a la Marina de València y a 2.200 en el curso 2017-2018; los profesores han pasado de 200 a 400 y los trabajadores de 31 a 70; mientras que el número de programas se ha triplicado (de 13 a 43). Durante este periodo, EDEM ha lanzado programas disruptivos, como el Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial, único en España y que combina materias técnicas y de empresa; y nuevas líneas como los programas de verano para estudiantes de Bachillerato y para universitarios extranjeros; los Executive MBA con especialización y formato de fin de semana; los cursos blended (con clases presenciales y online); y los programas sectoriales de formación directiva.

Hortensia Roig, presidenta de EDEM, ha puesto en valor este crecimiento y ha querido agradecer a Patronos, Miembros, alumnos, profesores y trabajadores su “valiosísima contribución” para el desarrollo de la institución. “Instalarnos en la Marina de València dentro de Marina de Empresas ha supuesto un gran salto que no ha finalizado, ya que vamos a seguir poniendo en marcha nuevos programas atendiendo a las necesidades formativas que detectemos”, asegura.

“No hay mayor satisfacción que conocer los casos de estudiantes de EDEM que han pasado a emprender a Lanzadera con éxito”, resalta. Entre estos proyectos destacan Flamingueo, tienda online líder de productos de postureo como colchonetas para piscina y playa; Airhopping, buscador de vuelos que permite viajar a varios destinos por el precio de un único vuelo; o Boonper, marca de mocasines de lujo.

Lanzadera, incubadora y aceleradora que facilita a los emprendedores la creación de empresas eficientes, ha evolucionado pasando de ofrecer en 2015 un programa de aceleración, Lanzadera, a ofertar cinco, incorporando Garaje, enfocado a la incubación de proyectos desde la fase de prototipado; Campus, específico para los emprendedores procedentes de EDEM; Corporate, que promueve la innovación dentro de las grandes empresas; y Match, que permite que personas con espíritu emprendedor pero sin una idea concreta puedan tener la oportunidad de emprender y colaborar con empresas experimentadas.

En sus 5 años de historia, Lanzadera ya ha apoyado a 250 proyectos. Destacan casos como el de Vivood, el primer hotel paisaje de España (ahora participada por Angels); TellmeGen, que realiza tests genéticos a través de muestras de saliva; o Lamburguesa, cadena de hamburgueserías gourmet que comenzó con 2 locales y ahora regenta 6.

Javier Jiménez, director general de Lanzadera, reconoce la labor que está realizando el mecenas del proyecto, Juan Roig, “que además comparte con los emprendedores sus aprendizajes sobre gestión empresarial, lo que les inspira para sentar las bases de sus propias empresas desde el inicio”. “Estos tres años hemos crecido mucho gracias a los emprendedores que cuentan con nosotros y que se esfuerzan día a día demostrando un talento y unas ganas de superación increíbles. Compartir espacio con EDEM y Angels les permite crear sinergias y genera una base conjunta de conocimiento que los emprendedores aprecian enormemente”, afirma.

Angels ha continuado su actividad durante estos años, desinvirtiendo en empresas consolidadas como la bodega Torre Oria e invirtiendo en nuevas que provienen de Lanzadera, como Boatjump, plataforma de alquiler de barcos; Zeleros, que desarrolla nuevos sistemas de transporte de alta velocidad basados en Hyperloop; Quibim, biotecnología avanzada para el análisis de imágenes clínicas; y Sheetgo, que aporta soluciones inteligentes de datos. En la actualidad, acumula 12 millones de euros de inversión viva y sus participadas dan trabajo a 900 personas.

Contar con Angels para apoyar las empresas que salen de Lanzadera les garantiza continuidad para seguir creciendo cuando necesitan más capital. A su vez, poder conocer a los emprendedores durante su estancia en Lanzadera permite a Angels agilizar los procesos de inversión.

Dinamizador de la Marina de València

Durante estos tres años, Marina de Empresas ha contribuido a la creación de un gran hub de emprendimiento e innovación en la Marina de València. Su instalación ha animado a otras iniciativas a asentarse en la dársena interior, lo que está creando en la fachada marítima de Valencia un ecosistema emprendedor emergente cada vez más reconocido a escala internacional.