Marina de Empresas acoge un coloquio con los Premios Rei Jaume I 2018 Xavier Freixas y Enrique Silla

El Auditorio Paco Pons de EDEM ha acogido esta tarde un coloquio con los Premios Rei Jaume I 2018 Xavier Freixas, en la categoría de Economía, y Enrique Silla, en la categoría al Emprendedor. Hortensia Roig, presidenta de EDEM, ha sido la encargada de abrir un acto al que han asistido unas 150 personas, gran parte de ellas emprendedores y estudiantes de Marina de Empresas. Javier Quesada, presidente de los Premios Rei Jaume I, ha presentado a los ponentes.

En primer lugar ha intervenido Xavier Freixas, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y director del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra, quien ha centrado su discurso en sus estudios sobre el crédito en el sector bancario, especialidad que le ha llevado a ser reconocido con el Premio Rei Jaume I.

Freixas ha querido diferenciar entre la banca de relación, la cual invierte en conocer al detalle los proyectos para decidir si da un crédito, y la banca transaccional, «más tradicional» y que se basa en algoritmos para conceder un préstamo.

«La banca de relación identifica a los empresarios competitivos, una labor difícil que requiere un mayor esfuerzo e inversión para conocer las características de las empresas«, ha enfatizado. «Esto supone que tiene unos costes más elevados iniciales, pero que beneficia a las empresas en las épocas de crisis, ya que el banco, conocedor a fondo de la empresa, mantiene el crédito«, ha añadido.

«Las grandes empresas pueden lanzar bonos al mercado, mientras que las más pequeñas, como las startups, dependen más de los préstamos bancarios», ha explicado. Los estudios e investigaciones de Freixas han demostrado empíricamente que la banca de relación registra un número menor de impagos. «Este tipo de banca financia proyectos más coherentes«, ha añadido.

Sobre el contexto actual, ha abordado cuestiones como la posible entrada de grandes tecnológicas como Google en el sector bancario, la emergencia de las criptomonedas o el crowdfunding. En relación a este último punto, ha remarcado que su irrupción ha generado «más competencia» en el sector bancario. «Y eso es buena señal para el emprendedor«, ha afirmado a continuación.

Sobre el futuro, ha vaticinado que la banca de transacción irá desapareciendo en favor de la banca de relación, la cual poco a poco eliminará la frontera existente con el capital riesgo. «La banca será más eficiente«, ha concluido.

El éxito de Jeanologia

Enrique Silla, por su parte, ha querido exponer las principales características de Jeanologia, empresa de la que es CEO, y el porqué de su éxito en un mercado muy especializado: el de la fabricación de pantalones vaqueros. «Actualmente se fabrican unas 6.000 unidades al año de un producto que genera mucha contaminación en su producción», ha destacado.

A lo largo de su exposición, ha explicado cómo la empresa, que comenzó como una startup, ha desarrollado tecnología para reducir enormemente el impacto medioambiental en la fabricación de estas prendas de ropa, la cual emplea a dos millones de trabajadores que tradicionalmente han puesto en riesgo su salud en el proceso manufacturero.

«Con una serie de máquinas hemos sustituido procesos que se hacían a mano y que contaminaban y malgastaban grandes cantidades de agua«, ha asegurado. Una tecnología innovadora que ha tenido una gran aceptación: en la actualidad, según ha indicado, cuentan con clientes «en más de 60 países«. «El 95% de nuestras ventas se producen fuera de la Unión Europea«, ha añadido.

En este punto, ha puesto en valor la el departamento de ventas y ha explicado cómo desde Jeanologia siempre se ha querido enviar a otros mercados a las personas que tenían la cultura de la empresa «más interiorizada». «Somos una organización basada en valores«, ha insistido.

«Tenemos una cuesta de resultados ecológica que periódicamente nos informa del agua que nuestra tecnología está ahorrando en todo el mundo«, ha señalado. El éxito del modelo de la empresa lo ha ejemplificado con unos datos: «En 2012 facturábamos 19 millones de euros y calculamos que en el ejercicio de 2018 superaremos los 100 millones de euros«. 

Por último, Enrique Silla ha querido lanzar una serie de consejos a los alumnos universitarios presentes para cuando se incorporen al mercado laboral: «Seleccionad una empresa con una misión clara; y sed auténticos, no tengáis miedo a equivocaros«. A los emprendedores les ha recomendado  «innovar con implantación»: «Desde el día 1 del proceso innovador, el cliente y el equipo de ventas tienen que estar presentes en el producto«, ha subrayado. «Cread una buena reputación, no os comprometáis a aquello que no podáis cumplir«, ha continuado. 

Para finalizar el acto, se ha abierto un coloquio moderado por Lucía Egea, directora del Centro Universitario EDEM, en el que los dos ponentes han podido contestar las dudas del público presente.