Son jóvenes, pero están sobradamente preparados para liderar un proyecto emprendedor. Retomamos las recomendaciones de exalumnos del Grado ADE para Emprendedores de EDEM que han pasado a emprender a Lanzadera con una nueva terna de consejos:

Eduardo Aguilar, CEO de Sea Saffron

Emprender es una experiencia apasionante. Las empresas nacen con mucha ilusión y aunque son una fuente de alegría, también suponen muchos quebraderos de cabeza. A continuación comparto nuestra experiencia y algunos de los aprendizajes más importantes desde que empezamos esta aventura:

  • La importancia del foco nos lleva a la especialización en el producto o servicio. Bajo nuestro punto de vista, es fundamental aspirar a ser el mejor en tu mercado. Nuestro consejo siempre es centrarse en ofrecer la mejor solución o el mejor servicio para cubrir unas necesidades específicas del cliente. Cuanto mejor definas el cliente, más fácil será especializarte en la solución.
  • La rapidez en la toma de decisiones es fundamental para aprender de manera ágil y poder implementar mejoras. En muchas ocasiones, será necesario ejecutar rápido para generar agilidad en el equipo. Aprender de los errores y no tener miedo a corregirlos es clave en las primeras etapas de la empresa.
  • Es difícil emprender sin tener pasión por lo que haces. Debido al esfuerzo y dedicación que supone lanzar una empresa, es necesario tener pasión, de lo contrario no podemos asegurar el largo plazo del proyecto.

Lucía Mompó, CEO de Malferida

  • Que no te asuste el tamaño de tus competidores. Probablemente haya un nicho de mercado con una necesidad por cubrir.
  • Centra todos tus esfuerzos de comunicación en ese nicho, realza tu valor añadido, y diferénciate siendo el mejor en lo que haces.
  • Cuando tengas estos clientes, será más sencillo abordar otros.

Mercedes Sánchez-Mohíno, CEO de Oxiwall

  • Emprender es una filosofía de vida y un desafío constante, afróntalo con actitud revolucionaria. Sin embargo, el camino del emprendedor puede llegar a ser más frustrante de lo imaginado, por ello, la resiliencia se convierte en una capacidad fundamental para cualquiera que desee aventurarse en esta andadura, y la paciencia, en la gran aliada de este viaje.
  • Recibirás rechazos y generarás desconfianza. Confía en ti y se fiel a lo que has creado porque, si de verdad existe un hueco para tu idea, solo lo encontrarás con perseverancia y constancia.
  • Sé honesto contigo mismo, hazte valer desde la humildad y ten el coraje de decir que no porque aunque parezca que no eres nadie, probablemente tienes más potencial del que a día de hoy puedes imaginar.

Alejandro Albiach, CEO de Okywatch

  • No necesitas dinero para empezar, solo clientes que confíen en tu producto. Deja de poner la excusa del dinero y ponte a pensar en ofrecer una solución a una necesidad real. Ojo, no todos los clientes son buenos al principio, desecha aquellos que no están dispuestos a soportar tu estado inicial y quédate con aquellos que comprenden que eres una startup.
  • Empieza con un MVP (producto viable mínimo) que se parezca a tu producto y dale forma. Empieza con un MVP similar a lo que quieres crear y dale forma adaptándolo a lo que realmente aporta valor a tu cliente. Tírate a la piscina tan pronto como seas capaz de hacerlo: tu cliente potencial tiene ganas de decirte qué es lo que quiere. ¡Ojo!, en muchas ocasiones no te lo dice educadamente.
  • Mira quién está haciendo lo mismo de forma objetiva y copia aquello que haga bien. Por muy buena que parezca tu idea, el mundo es muy grande y es muy fácil que haya alguien que lo esté haciendo ya. Búscalo y copia todo aquello que le esté funcionando. Si no hay nadie haciéndolo, y es algo muy innovador, prepara un montón de dinero para darlo a conocer o busca otra necesidad que cubrir.
  • Gasta dinero en marketing (SEM) para hacer visible tu negocio. He visto a muchos proyectos dejar Lanzadera porque no querían gastar dinero en marketing y se empeñaban en crecer a través del SEO o a través de amigos y familiares. Mi recomendación es que para segmentar y conocer a tus clientes potenciales tienes que invertir cierta cantidad de dinero en hacer visible tu solución. Si esta aporta valor a alguien, lo sabrás.
    Recuerda que quieres crear una empresa para la sociedad y no únicamente para tus amigos y familiares, que seguramente te dirán que es muy buena la idea, pero que aún no te habrán dado ni un euro por ella. Con respecto a la estrategia de SEO, está muy bien tenerla en cuenta en cada acción que hagas, pero funcionará en el largo plazo. Si eres una startup, cuando vaya a tener repercusión tu estrategia de SEO, es posible que hayas muerto ya (empresarialmente hablando).
  • Nadie va a hacer más que tú por tu negocio. Haz que las cosas ocurran. Si piensas que alguien va a venir a crearte el negocio o que será fácil, ¡búscate un trabajo!

Luis García, CEO de Touch y cofundador y director de Operaciones de Visualens Labs

  • Aunque no imposible, emprender un proyecto en solitario teniendo una visión ambiciosa es difícil y, a la larga, a veces frustrante.
  • No tengas prisa para encontrar el socio que consideras perfecto, pero tampoco tengas miedo a compartir tus ideas y estrategias.
  • Apóyate en el entorno que te rodea y exprime toda la sabiduría de cada persona con la que te relaciones.

Baso estas líneas de arriba en mi propia experiencia. Durante casi cinco años he intentado emprender mi proyecto de gafas de sol en solitario, y siempre me ha faltado algo para escalar el negocio. Ese algo estoy seguro de que son las personas.

A raíz de la investigación que realicé durante mi Trabajo de Fin de Grado en ADE para Emprendedores de EDEM, el cual pude desarrollar en Lanzadera, conocí a las personas que, después de un año, son mis socios en Visual Labs, una nueva empresa cuya actividad está relacionada con la industria de la cual llevo aprendiendo toda mi carrera de emprendedor.

Sin embargo, nunca imaginé que pondría en marcha una empresa de este estilo: ha sido fruto de haberme cruzado con las personas adecuadas, teniendo la experiencia necesaria y descubriendo una oportunidad de negocio con mucho potencial.