Hortensia Roig

Por Hortensia Roig

Presidenta de EDEM

17 de abril de 2019

En 2015, EDEM Escuela de Empresarios se trasladó a la Marina de València, a las antiguas bases de la Copa América, donde hemos ganado en visibilidad, y también en alumnos. A pesar de que el proyecto cuenta con ya 17 años y que, cada año, pasan por nuestras aulas 2.200 estudiantes aún me siguen llegando dudas acerca de lo que hacemos, sobre la formación que impartimos, etc. Así que me he decido a escribir este post sobre los 10 aspectos imprescindibles acerca de EDEM. Ahí van:

1. EDEM nace por y para la empresa. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se dio cuenta de que los valencianos no tenían una escuela de negocios propia ni de referencia y que los empresarios y directivos que querían continuar formándose lo hacían en Madrid o Barcelona. Comenzamos con dos cursos, uno de ellos, el 15×15, nuestro programa estrella. Hoy, tenemos 49 programas y ofrecemos titulaciones superiores.

Nuestra formación es eminentemente práctica. Metemos al empresario en el aula. De hecho, más de 100 empresas respaldan el proyecto. Empleamos la metodología learning by doing.

2. Formamos parte de Marina de Empresas. Una iniciativa compuesta por 3 ejes -EDEM (formación), Lanzadera (incubación y aceleración) y Angels (inversión)- para fomentar el círculo virtuoso del emprendimiento. Marina de Empresas es el mayor polo emprendedor del Mediterráneo y está impulsado por Juan Roig en su deseo de fomentar el emprendimiento en Valencia irradiando el modelo de Calidad Total de Mercadona.

3. Históricamente, nuestro core ha sido y continúa siendo la formación de directivos, empresarios y emprendedores. Nuestros programas cubren todas las necesidades formativas de los directivos en diferentes edades: desde estrategia y liderazgo, gestión, habilidades directivas como verticales sectoriales pasando por la metodología blended, sin olvidarnos de la formación taylor made, los In Company.

4. Puedes estudiar grados con nosotros de validez oficial así como postgrados. Desde 2012 también somos Centro Universitario adscrito a la Universitat de València, en el caso del Grado en ADE para Emprendedores, y a la Universidad Politécnica de Valencia, con nuestro Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial (IGE).

Estudiantes universitarios de EDEM

5. En unos meses, sale nuestra primera promoción de IGE, un Business Engineering. Un grado de cuatro años de duración que es una hibridación entre una ingeniería y estudios de Business Administration. El resultante: un perfil muy potente y demandado por el mercado en áreas como organización, logística, operaciones, etc.

6. La tasa de inserción laboral de nuestros alumnos de ADE para Emprendedores es del 86%. Al finalizar sus estudios, casi 9 de cada 10 están trabajando o emprendiendo, ya que tenemos grandes sinergias con Lanzadera y disponemos del programa Campus dentro de la aceleradora, únicamente disponible para alumnos de EDEM.

7. Nuestros estudiantes de grados realizan prácticas remuneradas todos los años. Es decir, cuando finalizan sus estudios acumulan un año de experiencia real empresarial. Llevamos en el ADN la cultura del esfuerzo. Es muy importante para nosotros que un estudiante universitario, desde primer curso, viva una experiencia laboral. Nuestros estudiantes de grado solo tienen un mes de vacaciones en verano. Los otros dos, realizan prácticas remuneradas. Los ingresos como consecuencia de su trabajo serán destinados a sufragar parte de la matrícula de sus estudios.

8. Destinamos cada año más de un millón de becas al estudio. Además de las becas a la excelencia académica. En EDEM buscamos y becamos al talento. Nuestra filosofía es que ningún estudiante brillante se quede sin acceso a la formación por cuestiones económicas. También tenemos una política de pagos flexibles y posibilidad de pago fraccionado y financiación.

9. Un ejemplo de programa 100% becado es el MBA Junior Full-Time, que ya va por 13ª edición. Un MBA a tiempo completo cuyo importe es sufragado por EDEM y numerosas empresas privadas. Después, el estudiante se desarrollará profesionalmente realizando prácticas en la empresa becante. ¿El resultado? Un match perfecto: nos enorgullece decir que nuestro MBA junior cuenta con una inserción laboral superior al 90%.

10. Docencia en inglés y convenios internacionales. El 50% de las clases en los grados de EDEM son en inglés. Al finalizar sus estudios, los alumnos deben certificar su conocimiento con el nivel Advanced o C1. Los idiomas son fundamentales en un mundo globalizado. No en vano, tenemos convenio con 15 universidades internacionales para que los alumnos puedan estudiar parte del grado fuera de España además de ser miembro de Babson Collaborative que nos da acceso a toda la red de universidades que forman parte de Babson College, universidad norteamericana líder en emprendimiento.