Roberto Gorraiz

Por Roberto Gorraiz

CEO en AgenciaEO.eu y docente SEO en EDEM

29 de mayo de 2019

Seas una empresa consolidada o un proyecto emprendedor que está a punto de dar el pistoletazo de salida, controlar el posicionamiento web hoy en día es clave para destacar en cualquier mercado y en cualquier sector

Si bien es una disciplina muy amplia, con este artículo la intención es orientaros sobre siete puntos imprescindibles que os ayudarán a conducir vuestro proyecto por el buen camino y mejorar su posicionamiento en los buscadores y, principalmente, en Google.

Claves para mejorar el posicionamiento

Estos son los puntos clave que según cualquier experto SEO que consultes, debes tener bajo control:

Web responsive y rápida

El tráfico móvil ya supera en muchos casos el que llega a tu web desde ordenadores de sobremesa, hasta tal punto que Google ahora indexa los contenidos en función de la versión mobile de una web.

Por eso es indispensable que tu web se adapte de forma dinámica al tamaño de cualquier dispositivo, ofreciendo la misma experiencia al usuario pero adaptada a los gestos del pulgar.

Por ejemplo, una tendencia al alza es el uso de menús flotantes en forma de botón desplegable desde la parte inferior derecha, para estar cerca del pulgar.

Junto a ello, la velocidad de carga es crucial. Si una web tarda más de 3 segundos en cargar, más del 60% de los usuarios abandonarán tu web antes de finalizar y la conversión descenderá en torno a un 40%.

Para esto último es clave la elección de un buen servidor, con tecnologías avanzadas de caché, y capaz de soportar de forma escalable decenas de consultas múltiples a medida que tu proyecto crezca.

Como ves, son datos a tener muy, muy en cuenta.

Arquitectura simple, intuitiva y amigable

Cualquier página importante de tu web debe estar a tan solo uno o dos clics de distancia de la página principal. Tal vez conozcas la teoría de los 3 clics que te dice que debes poder llegar a cualquier página de la web en un máximo de clics. ¿Lo has comprobado en tu web? ¿Lo has conseguido? ¡Genial! De lo contrario, revísalo y ayudarás a mejorar la experiencia de usuario de los visitantes a tu web.

Este consejo SEO es clave también si quieres facilitar el rastreo de las arañas de los buscadores, optimizar el tiempo que pasan en ella y que consigan alcanzar las URL más profundas. Pónselo fácil a Google.

Esto es lo que se conoce como optimización del presupuesto de rastreo (crawl budget), y consiste en organizar tu web con una estructura lógica y sencilla en formato horizontal (web de servicios) vertical (eCommerce), en silo (medio de comunicación).

A esto hay que añadir el uso de url amigables (usar palabras en vez de números o parámetros), cortas, fáciles de recordar y con palabras clave:

Ejemplo artículo de SEO para Startups: https://agenciaseo.eu/seo-para-startups-guia/

Metadatos actualizados y atractivos

La etiqueta title es el título que mostrará Google en los resultados de búsqueda, junto con la description que incluye información sobre lo que se podrá encontrar en la página.

Es vital que sean atractivas para llamar la atención y conseguir atraer a las visitas, pero también deben describir fielmente lo que se ofrece en el contenido.

En caso de no cumplir con las expectativas que prometemos, provocaremos el efecto contrario: el usuario volverá a Google a buscar y eso es una señal muy negativa sobre la relevancia de tu contenido para esa búsqueda concreta.

Lo mejor siempre es experimentar y probar distintas combinaciones hasta dar con la que destaque por encima de todas manteniendo la línea con el estilo corporativo.

Aquí va un ejemplo para la búsqueda de un blog de SEO:

Como se puede apreciar, atreverse a romper la norma con un texto creativo y desenfadado, acompañado por un emoji que nos diferencia claramente de la competencia normalmente funciona.

Esta recomendación de SEO no siempre es posible hacerlo en todos los sectores, pero basta con revisar los resultados de búsqueda para ver lo que hace todo el mundo y encontrar las opciones para diferenciarte.

A la larga, si tu contenido es bueno y responde a lo que el usuario busca, la primera posición estará más cerca y, en el mejor de los casos, consolidada por ti.

Contenido útil y de calidad

Para este propósito un blog es perfecto, y más si está integrado en el mismo dominio de tu proyecto de manera que permita traspasarle fuerza de posicionamiento (link juice y page rank).

Publicar de forma asidua contenido relevante para tu público objetivo no solo te irá posicionando como fuente relevante en tu sector, sino también despertará el interés de los motores de búsqueda por tu capacidad de servir contenido fresco y actualizado.

Cuanto mejor contenido ofrezcas, más probabilidades tendrás de conseguir citas, menciones, reseñas y enlaces hacia tu web, uno de los factores de posicionamiento web más importantes, y probablemente, el principal.

Si quieres profundizar en este campo, esta guía para escribir un post en WordPress perfecto puede serte de mucha utilidad. Es una excelente hoja de ruta para elaborar contenidos que atraigan, posicionen y cumplan con objetivos de marketing planteados en la estrategia.

Corregir errores de plataforma

Con el paso de los años es muy habitual que partes de tu web ya no existan, hayan cambiado de dirección o presenten problemas de usabilidad.

Además de poder afectar al posicionamiento web, tiene un impacto directo sobre la experiencia de usuario. Por ello, es fundamental corregir los errores 404 (página no encontrada) para hacer en cada una de ellas una redireccción a contenido similar que pueda ayudar o darle una respuesta actualizada al usuario.

Para esto puedes usar la herramienta de Google Search Console, donde además encontrarás información sobre posibles fallos de usabilidad, rastreo e indexación de tu proyecto web. Es sin duda el panel por donde debes empezar para mejorar tu posicionamiento.

Analítica web

Ya se sabe, lo que no se puede medir, no se puede mejorar.

Google Analytics es el uno de los servicios gratuitos más usados en el mundo, y sus posibilidades son enormes para saber qué hacen tus visitas en tu web:

  • Qué contenidos ven
  • Durante cuánto tiempo
  • De dónde vienen (buscadores, redes sociales, otras webs, email marketing)
  • Qué buscan en tu web
  • Cuántas páginas ven
  • Por dónde se van
  • Qué visitas solo ven una página
  • Qué páginas generan más ventas…

Además, las opciones de personalización y segmentación con Google Tag Manager (la versión avanzada de Analytics) permiten analizar cualquier interacción que necesites medir con datos fiables.

Así que no olvides configurar una buena suite de analítica como ésta para recabar datos de tus clientes potenciales cuanto antes. Gracias a ella podrás tomar medidas con antelación y detectar problemas que impidan mejorar tu posicionamiento.

Estar al día en nuevas estrategias SEO

Los buscadores cambian las reglas del juego constantemente para conseguir ofrecer siempre el mejor resultado para la búsqueda e intención del usuario.

Ahí tenemos las búsquedas por voz, el SEO local, las búsquedas por imagen o emojis (tendencia al alza de las nuevas generaciones), el posicionamiento en Amazon, Google Shopping, Youtube etc.

Así que inevitablemente es fundamental, al menos, conocer las nuevas técnicas SEO que surgen de las nuevas funcionalidades de los motores de búsqueda.

Principalmente por tres motivos:

  • Puedes conseguir una ventaja competitiva en tu sector
  • Será más difícil perder la posición dominante
  • Podrás adelantarte a las tendencias y prever cambios que puedan afectar a tu negocio.

Para concluir estos consejos de SEO…

Mejorar el posicionamiento web de un proyecto digital es una carrera de fondo.

Los consejos que te ofrecemos son solo la punta del iceberg del inmenso catálogo de disciplinas especializadas que permiten lograr grandes éxitos de visibilidad en Internet.

Lo bueno es que ahora ya sabes por dónde puedes empezar a trabajar.