Heineken y Grupo Segura analizan la digitalización en las industrias de la automoción y alimentación

EDEM Escuela de Empresarios ha acogido esta mañana la jornada sobre Digitalización de las Operaciones y la Logística en la Industria de la Automoción y Alimentación, organizada por el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA).

Ante un nutrido grupo de empresarios de ambos sectores, el director de Tecnología en Grupo Segura, Alberto España, y el director de logística de Heineken España, Juan Francisco Benítez, han expuesto los proyectos de digitalización de sus compañías. La jornada se ha completado con una mesa redonda moderada por el director general de Sothis, Raúl Martínez, y ha contado con la presencia de la gerente de AVIA, Elena Lluch, y el director general de EDEM, Antonio Noblejas.

Ambos ponentes han coincidido en que la digitalización requiere de cambios culturales, de la implicación de la dirección, de un trabajo adicional de “evangelización” y de información y formación de todo el personal para eliminar las barreras al cambio que se producen por la introducción de nuevos sistemas de trabajo.

Los responsables de Heineken y Grupo Segura también han compartido la opinión de que es fundamental la comunicación interna y compartir con clientes y proveedores los nuevos sistemas de trabajo.

Grupo Segura: Proyecto Kumo

Alberto España ha mostrado las líneas generales del proyecto que está desarrollando su compañía. Bajo el nombre de “Kumo”, este grupo empresarial valenciano se ha puesto como objetivo integrar todas sus plantas y las operaciones de sus más de 1000 empleados.

Kumo, según Alberto España, es “un modelo operativo, escalable, homogéneo y evolutivo. Hemos diseñado un sistema de información donde el dato es único y donde todo está alojado en la nube”. España ha remarcado la importancia no solo de obtener muchos datos, sino de obtener el “buen dato”.

Según ha explicado Alberto España, el éxito de este proyecto es la obtención de pequeños logros que proporcionan éxitos parciales y que también generan un retorno de la inversión hacia la dirección. Grupo Segura ha desarrollado planes formativos para los equipos de producción con el objetivo de que todos los empleados participen de la transformación digital.

Por su parte, el responsable de Logística de Heineken España ha explicado a los asistentes que en su compañía «se experimenta un proceso de cambio cultural donde cada trabajador debe preguntarse cómo la digitalización va a ayudar a mejorar su proceso”.

Para la implantación de un proyecto global, en Heineken han apostado por la implantación de planes concretos y determinados y por un sistema de gestión del cambio. «Hay que analizar las barreras culturales que entorpecen la implantación de la digitalización”, ha aseverado

La gerente de AVIA ha reivindicado, por su parte, el papel de la institución como “la entidad representativa y portavoz de del sector y de toda la cadena de valor del sector de automoción”.

Por último, Antonio Noblejas ha aprovechado su intervención para hacer un repaso tanto por la oferta formativa de EDEM como por el resto de iniciativas que forman Marina de Empresas: la aceleradora e incubadora Lanzadera y el vehículo de inversión Angels.