Carlota Pi, fundadora de Holaluz, Premio Rei Jaume I al Emprendedor 2019

El jurado del Premio Rei Jaume I al Emprendedor ha decidido galardonar en su edición de 2019 a Carlota Pi, una de los fundadores de Holaluz. La deliberación ha tenido lugar esta mañana en el antiguo Convento de Santo Domingo, actual sede de Capitanía General de Valencia. Carlota Pi ha recibido el premio por su «gran visión y conocimiento» del negocio energético y su entrada en él con formas «disruptivas» que apuestan por las energías renovables y el autoconsumo.

Holaluz es una comercializadora de energía que nació hace nueve años con el ­propósito de la sostenibilidad ­medioambiental. Fundada y dirigida por Ferran Nogué, Oriol Vila y Carlota Pi, consiguió ser también el primer instalador de baterías certificado por Tesla para España y Portugal y alcanzó el año pasado una facturación de 140 millones.

El resto de premiados en esta edición han sido Xavier Tolsa Domènech (Investigación Básica); José García Montalvo (Economía); Pura Muñoz Cánoves (Investigación Médica); José Antonio Sobrino (Protección del Medio Ambiente); y Aníbal Ollero (Nuevas Tecnologías).

Los Premios Rei Jaume I reconocen desde 1989 a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España. Son de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con medalla de oro, diploma y 100.000 euros -con el compromiso de reinvertir parte del importe en investigación y emprendimiento en España-. Se ha premiado a los investigadores más importantes del mundo científico, tecnológico y emprendedor de España. El Premio Rei Jaume I al Emprendedor está patrocinado por Mercadona, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y EDEM.