EDEM acoge una jornada sobre los retos del sector agroalimentario

El Auditorio Paco Pons de EDEM ha sido esta mañana el escenario de la jornada ‘Los retos del sector agroalimentario como estrategia empresarial’, a la que han acudido cerca de 150 personas y que ha abordado los principales desafíos al que se enfrenta el sector, muy importante en la economía valenciana y española. 

Ignacio García, director general de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (ASEDAS), ha impartido la ponencia principal, en la cual abordó los principales desafíos a los que se enfrentan los sectores, agrario, industrial y de distribución, como son la economía circular, el problema de los ‘desiertos alimentarios’ o la mejora de la logística.

«La volatilidad de los precios en el sector no ayuda al aumento de las ventas», ha manifestado a la vez que ha recomendado a afrontar los retos de futuro «con una visión de cadena». «Hay que dar la idea de que toda slas partes trabajamos juntos para el consumidor», ha destacado.

«Lo único que hay claro en el futuro es el cambio permanente. la digitalización cambia y cambiará la forma de trabajar y de vender; pero hay que luchar por la triple sostenibilidad del sector: económica, social y ambiental. El modelo de entrega a domicilio puede amenazar a las zonas rurales, menos rentables», ha explicado.

Mesa redonda

Posteriormente, y moderados por la periodista especializada en el sector agroalimentario Silvia Soria, se ha iniciado una mesa redonda en la que han participado Ignacio García, Isabel Martínez directora general del Grupo Panstar, y José Ignacio Falces, director de Agronews; la cual ha contado también con la participación del público.

Isabel Martínez ha puesto en valor la importancia del sector: «Es la primera industria del país, representa casi el 7% del PIB. Genera superávit y exporta mucho. Lo que necesita el sector es visibilidad, no llegamos al consumidor explicando lo eficientes e innovadores que somos. Hacemos mucho esfuerzo para entender al consumidor», ha indicado.

José Ignacio Falces ha solicitado evitar el maniqueísmo instalado tradicionalmente en los medios de comunicación, en el cual «los agricultores son los buenos y la industria y los distribuidores los malos». «Eso no es así; hay que conseguir que las tres partes se coordinen y avances», ha continuado.

El desperdicio alimentario ha sido otro elemento que ha querido analizar Ignacio García: «Si la economía va a ser circular, lo será porque será rentable. El desperdicio afecta a la ética, al medioambiente y a la estructura económica. Hay que analizarlo con cuidado, ya que, si quitamos los envases, reduciremos la vida media de un producto alimentario. Es difícil combinar todo. También es importante saber que casi el 50% de los desperdicios alimentarios se producen en los hogares».

«El envase es imprescindible es imprescindible en la alimentación, no entiendo que de repente se quiera quitar, no lo veo realista», ha apuntado Isabel Martínez. «Yo soy un convencido de la agricultura ecológica», ha afirmado Juan Ignacio Falces, para reconocer a continuación que este tipo de agricultura nunca podrá «alimentar al mundo». Por ello, pidió no que no ser fuera tan reacio a los transgénicos, tecnología que ayudará a alimentar a un mundo cada vez más poblado.

Nuevo programa formativo sobre el sector

Antes del inicio de la jornada, Antonio Noblejas, director general de EDEM, ha dado la bienvenida y ha anunciado el próximo inicio (en el mes de septiembre) de un nuevo programa formativo de EDEM: Gestión de Éxito para Empresas Agroalimentarias, «un programa innovador que aborda las nuevas tendencias del sector de la mano de las principales empresas a nivel nacional y que cuenta con un bloque dedicado a la sostenibilidad».

«En él se abordan a fondo cuestiones como la economía circular, las tendencias en los envases (smart packaging), alimentación saludable, alimentos del futuro, transición alimentaria (trazabilidad) y la nuevos modelos de negocio más sostenibles», ha añadido.