Fernando Candela (Iberia Express): “En la revolución digital el cliente seguirá estando en el centro de las decisiones”

EDEM Escuela de Empresarios ha acogido esta tarde el acto de graduación de la 1ª edición del Máster en SAP S/4HANA & SAP Retail y de la 2ª edición del Máster en Marketing y Venta Digital, acto en el cual Fernando Candela, CEO de Iberia Express, ha ejercido de padrino de las promociones.

En su discurso, Fernando Candela, quien también es profesor de Grado y de Formación Directiva en EDEM, se ha focalizado en la disrupción que han supuesto las nuevas tecnologías. “La fusión entre los conceptos básicos de un negocio y las nuevas tecnologías es sin duda el gran valor añadido que os vais a llevar”, ha destacado.

“En esta cuarta revolución, la revolución digital, donde todo se puede medir, almacenar, procesar, el cliente seguirá estando en el centro de todas las decisiones más que nunca y vuestro gran reto es abordar las cuestiones de siempre: cómo satisfacer al cliente, ganando dinero para el accionista, con empleados felices, respetando el medio ambiente, pero ahora con una tecnología como no la ha habido nunca antes en la historia”, ha señalado.

El CEO de Iberia Express también ha explicado cómo han cambiado los perfiles profesionales. “Ahora son multidisciplinares: ADE, abogados, ingenieros de todas las especialidades, periodistas, técnicos comerciales… porque el mundo digital es más transversal que nunca. En conocimientos, en soft skills (analistas, vendedores, creativos, disruptivos, conciliadores), en edad (porque lo de la edad es una etiqueta) o en origen cultural”, ha añadido.

Visión transversal entre negocio y tecnología

“El gran reto para la adopción de nuevas tecnologías, para extraer valor de ellas, son las posiciones de enlace entre los técnicos y los responsables de negocio. Hablan lenguajes diferentes, los unos no entienden la oportunidad, los otros no entienden el negocio. Es un ejemplo de desalineamiento. En estos dos másteres habéis adquirido esa visión transversal y esos skills para servir de enlace entre negocio y tecnología”, ha indicado. “Más allá de los éxitos o los fracasos, apostad por dejar la mejor huella que uno puede dejar, ser además de unos buenos profesionales, unas buenas personas”, ha finalizado.

Hortensia Roig, presidenta de EDEM Escuela de Empresarios, y Lucía Egea, directora del Centro Universitario EDEM, han acompañado a en la mesa presidencial. Alicia González, directora de Postgrados del Centro Universitario EDEM, ha ejercido por su parte de moderadora del acto.

Hortensia Roig ha sido la encargada de cerrar la graduación: “Vosotros apostado por una vertiente eminentemente digital. Desde 2011 se ha documentado que todos, tendemos a olvidar las cosas con mayor facilidad porque sabemos que podemos encontrarlas en internet y somos incapaces de retener un número de teléfono móvil”, ha asegurado.

“Como dijo Álvarez-Pallete en la clausura del Curso 15X15 de EDEM, la tecnología es solo una herramienta. Depende del uso que le demos tendremos una sociedad u otra. La tecnología jamás podrá sustituir a un maestro. Ni a la cultura del esfuerzo. Apagad los móviles de vez en cuando y engancharos a un buen libro”, ha finalizado.

“La ética, el compromiso y la confianza se demuestran en el día a día”, ha señalado por su parte Lucía Egea a los alumnos, quienes han contado con dos portavoces en la graduación. Analía Orts (Máster en Marketing y Venta Digital) ha repasado uno a uno cómo se han desarrollado profesionalmente todos sus compañeros de promoción y ha recordado al profesorado. “Hemos construido personas, pero no solo para conocer mejor al cliente, sino que nos hemos construido a nivel personal”, ha señalado.

Por la parte del Máster SAP ha intervenido Pablo Alonso: “Ahora es el momento de que empecemos a escribir nuestro futuro, ya tenemos las herramientas, solo faltan las ganas y el esfuerzo, que no dudo en que falten”, ha destacado.

Sobre el Máster en SAP S/4HANA & SAP Retail
El máster permite obtener las herramientas y perfeccionar las habilidades necesarias para participar en proyectos de implantación SAP y está enfocado a universitarios y profesionales que quieran orientar su carrera profesional hacia la consultoría, los procesos de negocio y la implantación de SAP. La primera promoción, graduada hoy, ha obtenido una tasa de empleabilidad del 100%.

Sobre el Máster en Marketing y Venta Digital
El programa, que especializa en el área del Marketing Digital, uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral, está dirigido a recién graduados y a profesionales que quieran reinventarse y perfeccionar sus competencias digitales. El máster está diseñado para que una persona interesada pueda realizarlo cursando el programa completo en un año o realizando cualquiera de sus 8 módulos de forma independiente.