Las familias de Comunidad Valenciana, las que mejor valoran la educación que reciben sus hijos

Los padres de Comunidad Valenciana se encuentran entre los más satisfechos de España con la educación que reciben sus hijos: un 67,2 por ciento considera que existe en la Comunidad una oferta adecuada educativa, frente a un 61 por ciento de media nacional. Además, se reconocen activos en el asesoramiento de sus hijos y más del 60 por ciento de las familias ha tenido una conversación con sus hijos acerca de la conveniencia de elegir una carrera STEM.

La Formación Profesional sigue siendo el ‘patito feo’ de la educación, al menos en el concepto de los padres de los alumnos. Sin embargo, los padres de Comunidad Valenciana tienen más conocimiento y valoran ligeramente mejor la FP que en el resto de España (57’5 frente a 54’7 por ciento). En todo caso, siguen siendo pocos los padres que reconocen haber hablado con los orientadores y tutores de sus hijos acerca de la posibilidad de que estos estudien FP: este porcentaje en C. Valenciana es apenas un 27,9 por ciento de los padres declarando haber tratado con los orientadores la posibilidad de que sus hijos estudien FP, frente a un 22 por ciento de media nacional.

Estas son algunas de las muchas conclusiones de un estudio realizado sobre el papel que padres, madres y tutores ejercen sobre sus hijos entre cuatro y dieciocho años. Con diecinueve mil muestras en toda España, de las cuales 1.660 son de la Comunidad, el estudio, realizado por el foro de investigación periodística Educa2020 en colaboración con la Fundación AXA y Sigma Dos, además de la Consejería de Educación del Gobierno Valenciano y EDEM Escuela de Empresarios, supone la realización demoscópica más ambiciosa en su campo realizada jamás en nuestro país y en esta Comunidad por entidades privadas.

Quienes responden a la encuesta son, en mucho mayor porcentaje las madres, con edades de entre 42 y 62 años y con estudios superiores. En C. Valenciana, el 52,1 por ciento de las familias tiene un hijo. Esto, y el hecho de que resulta evidente que los padres cada vez tienen los hijos más tarde, pone de relieve que el problema de la pirámide poblacional se agudiza en España.
Los padres de Comunidad Valenciana, como la mayoría del resto de las Comunidades, se inclinan por el Bachillerato de Ciencias para sus hijos (40’8 por ciento frente a la media nacional del 39 por ciento), en detrimento de los bachilleratos tecnológico –uno de los porcentajes más bajos de España– y humanístico. Sin embargo, en bachillerato de Ciencias Sociales destaca muy por encima de la media, donde el casi el 32 por ciento de los jóvenes lo cursan, frente al 22 por ciento nacional.

Valoración de la FP

La encuesta incide en la valoración de los padres sobre la Formación Profesional, que algo más de la mitad de los encuestados piensa que aún tiene mala imagen, aunque en Comunidad Valenciana la valoración positiva es, como más arriba se indicaba, algo superior a la del resto de España. Los estudios anteriormente realizados por Educa2020 y la Fundación AXA muestran que la oferta laboral de las empresas se dirige fundamentalmente hacia la FP. En C. Valenciana, los estudiantes de FP superior se decantan en los primeros lugares por carreras de animación de actividades físicas y por integración social. Los que estudian FP de grado medio se encaminan hacia la gestión administrativa y técnicos en actividades comerciales.

En esta línea, Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, destaca que “la adecuación de la formación a las necesidades económicas de un país es clave para el crecimiento, de ahí la necesidad de revalorizar e impulsar la Formación Profesional en España”.

El estudio ha sido presentado este martes, 9 de julio, en la sede de EDEM Escuela de Empresarios, y ha contado con la participación de su directora del Centro Universitario, Lucía Egea, quien del informe subraya la importancia que supone para los jóvenes la opinión de sus padres a la hora de elegir sus estudios. “Elegir un grado es una decisión importante, ya que supone una inversión de tiempo de cuatro años. Desde EDEM focalizamos nuestra oferta de grados para que lo puedan aprovechar al máximo potenciando el talento y desde una óptica diferencial: el 50% de la enseñanza es en inglés, se realizan prácticas en empresa todos los años, se incentiva el pensamiento creativo y la curiosidad y se enseñan soft skills, competencias universales y necesarias para cualquier posición. Además, contamos con un amplio sistema de becas”, afirma.

Esta macroencuesta es la cuarta que dirige el Foro de investigación periodística sobre temas educativos Educa2020 y la Fundación AXA, en esta ocasión con el asesoramiento y la certificación técnica de Sigma Dos. El primer sondeo se realizó en 2016, entre nueve mil universitarios; el segundo en 2017, entre doce mil ochocientos estudiantes de Bachillerato y FP; y el tercero en 2018 trataba de averiguar por qué las empresas (2.500 muestras) no encuentran candidatos adecuados para sus ofertas de puestos de trabajo.

Con este cuarto sondeo, realizado en Comunidad Valenciana con la ayuda de la Consejería de Educación y EDEM Escuela de Empresarios, a los padres, madres y tutores de alumnos desde primaria a final del Bachillerato, se cierra el ciclo de estudios que Educa2020 lleva siete años elaborando. Próximamente, este Foro, con el auspicio de la Fundación AXA, publicará un estudio comparativo de los cuatro trabajos, que se han desarrollado durante casi cinco años y que, en total, han recabado la opinión de cuarenta y tres mil personas en todas las Comunidades Autónomas españolas entre universitarios, estudiantes de Bachillerato y de FP, empresas y padres.