Alberto Sanz

Por Alberto Sanz

Profesor en EDEM y analista de datos en Big Wave Analytics

17 de julio de 2019

En los últimos años se ha producido una auténtica revolución en el interés por el mundo de los datos. En poco tiempo hemos pasado de escuchar muy rara vez un término oscuro y poco conocido como el data mining (¿minería de datos?), a no sorprendernos con la invasión del big data, el data analytics o el business intelligence. Tecnicismos como machine learning, deep learning, redes neuronales o inteligencia artificial pertenecían, hasta hace muy poco, al dominio de las novelas de ciencia ficción. Pero, hoy han pasado a poblar proyectos de investigación académica primero, y a extenderse después a las noticias diarias sobre el presente y el futuro del mercado laboral. El mundo del data science es un ejemplo paradigmático de éxito de I+D+i. Investigación básica, desarrollo tecnológico e innovación empresarial.

Pero ¿qué perfiles son los que están buscando hoy las empresas de la Comunidad Valenciana?

Una búsqueda en la red social profesional Linkedin con los términos “data” y “Valencia” nos arroja una lista con más de veinte ofertas de empleo, la mayoría de ellas en puestos de nueva creación. En la figura inferior se muestran las diez primeras.

Figura 1. Ofertas de empleo en Linkedin con los términos “data” y “Valencia”.

Estos puestos de trabajo se pueden alinear en torno a tres grandes categorías: la del data architect o data engineer, la del data analyst o data scientist [1] y la del chief data officer (CDO). Los primeros se encargan del diseño, la implementación y la gestión en las empresas de los sistemas de información capaces de albergar una cantidad de datos de estructura compleja y diversa, que además crece exponencialmente. Los segundos analizan esos datos para generar valor en la empresa, tanto para optimizar procesos de producción como para tomar decisiones estratégicas, o simplemente modelizar y predecir la demanda de sus productos y servicios. Y finalmente el CDO es el responsable máximo de toda la política de datos de la empresa, se sienta en el consejo de dirección y reporta al CEO de la empresa.

¿Y cuáles son las trayectorias formativas y profesionales necesarias para acceder a estos puestos de trabajo?

Podemos encontrar una muestra representativa de los profesionales en activo del mundo data en la Comunidad Valenciana en el claustro de profesores del Máster en Data Analytics para la Empresa de EDEM. En un repaso a los perfiles de estos profesionales encontramos de nuevo tres trayectorias formativas. La trayectoria tecnológica pura (que llamaremos tech), la trayectoria empresarial con especialización en datos (que llamaremos business) y una tercera trayectoria, aunque menos frecuente, que consiste en una formación técnica inicial con especialización posterior en el mundo de los negocios. La figura 2 representa esquemáticamente los dos primeros y principales itinerarios.

Figura 2. Principales itinerarios formativos de los profesionales de los datos

Itinerarios para profesionales de datos

Fuente: Elaboración propia

 

La trayectoria tecnológica o tech comienza típicamente con estudios de grado en Ingeniería Informática o Telecomunicaciones, complementados posteriormente con formación especializada de posgrado en técnicas cuantitativas, analítica de datos o gestión de big data. Este itinerario llevaría a perfiles profesionales como el de Data Engineer, de la oferta de empleo de Xing, el de Big Data Engineer de la oferta de Hartman, o el de Backend Data Engineer, también ofrecida por Xing (ver figura 1).

La trayectoria que hemos llamado business es más heterogénea en la formación inicial. Puede comenzar con estudios de grado en Ciencias Empresariales, con posgrados de tipo MBA, o bien con estudios de grado de disciplinas diversas como la Geografía, el Diseño Industrial o cualquier otro campo. La característica común del itinerario business es que se trata de perfiles emprendedores o directivos que en un punto del desarrollo de su carrera profesional necesitan un conocimiento especializado del mundo de la analítica de los datos para poder llevar adelante sus proyectos. Es en ese momento en el que se especializan mediante un curso de posgrado en analítica de datos. Este itinerario formativo, normalmente más orientado a la analítica que a la gestión de los datos, conduciría a perfiles profesionales como el de Data Analyst de la oferta de ABB o el de Head of Data & Analytics ofrecido Mr Jeff (ver figura 1).

Finalmente, a puestos como los de Data Scientist, ofrecidos por Forward Keys y Sopra Steria, o el de Expert in AI & Data Science, ofrecido por GFT, podría accederse desde cualquiera de las dos trayectorias formativas.

¿Y cuál es el itinerario para llegar a ser CDO

Dependiendo del sector empresarial podemos encontrar perfiles business o tech. En el ámbito de la banca y de otras grandes empresas no tecnológicas en muchas ocasiones encontramos en los puestos de CDO a altos ejecutivos con gran experiencia y trayectoria en gestión de la empresa y con especialización de posgrado tanto en MBA como en Data Analytics. En el claustro del Máster en Data Analytics de EDEM encontramos a Rafael Fernández CDO en Bankia, que responde claramente al perfil business. Pero en empresas tecnológicas como por ejemplo Telefónica encontramos a un profesional mediático como Chema Alonso, con perfil, y hasta estética, tech en estado puro.

¿Qué podemos concluir sobre el desarrollo profesional en el ámbito de los datos?

Para muchos analistas el impacto de la revolución digital en el mundo del trabajo será incluso de mayor calado que el de la Primera Revolución Industrial. Y, sea cual sea el ámbito en que se desarrolle una carrera profesional, la especialización en el mundo de los datos supone ya un impulso clave para las carreras profesionales del siglo XXI. ¿Quién desaprovecharía la oportunidad de ser el primero en aprender y dominar el equivalente actual a las máquinas de vapor de la Inglaterra de 1770? Los profesionales que dominan la ciencia de datos en el inicio de la segunda década de nuestro siglo, sea cual sea su sector profesional, disfrutan de una grandísima ventaja competitiva frente al resto. La ciencia de los datos otorga la capacidad de ver lo que otros no ven.

 


Notas

[1] No entraremos aquí en el debate sobre si los data scientists existen realmente, si pueden llegar a existir, o si el concepto es un producto de las expectativas de las empresas.

 

¿Quieres ser un profesional en analítica de datos?

MÁSTER EN DATA ANALYTICS PARA LA EMPRESA

MÁS INFORMACIÓN