CURSO
15X15

SOLICITAR INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN ONLINE
PROGRAMA

CURSO
15X15

SOLICITAR INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN ONLINE
PROGRAMA

QUINCE DÍAS CON QUINCE EMPRESARIOS LÍDERES

icono profesorado

Aprende de los protagonistas.

Procesos - Icono

Extrae ideas para aplicar en tu empresa.

Networking

Networking con los ponentes y compañeros.

icono04

Posibilidad de acceder a la Asociación de Antiguos Alumnos.

¿QUÉ ES EL 15×15?

Desde el año 2006, la Fundación EDEM viene realizando el curso “15×15: comparte quince días con quince empresarios líderes” que se ha consolidado como un referente en la formación de empresarios y directivos de alto nivel en el campo de la estrategia y el management empresarial.

Reconocidos líderes empresariales, todos ellos máximos responsables de la gestión y también propietarios de empresas que son referentes en su sector, explican su modelo de negocio y las claves de su éxito y estrategia, así como su forma de gestionar y de ejercer su liderazgo.

SESIONES DE MAÑANA CON 15 EMPRESARIOS LÍDERES

  • La estrategia empresarial y el liderazgo:

Durante las mañanas y los almuerzos de quince jueves, reconocidos líderes empresariales y máximos responsables de la dirección de empresas que son referentes en su sector explican sus modelos de negocio, las claves de sus éxitos y estrategias, así como sus formas de gestionar y de ejercer el liderazgo. Sus clases son también un foro de reflexión, debate e intercambio de experiencias, donde los alumnos tendrán la oportunidad de extraer ideas que puedan mejorar la gestión de sus empresas.

SESIONES DE TARDE CON PROFESIONALES Y DIRECTIVOS

  • Visitas:

Importantes grupos de nuestro tejido empresarial abren sus puertas a los alumnos del curso para que sus máximos directivos expliquen in situ sus modelos de negocio, cómo desarrollan sus procesos y cómo se enfrentan a un entorno de constante cambio.

  • Los retos ante el nuevo entorno económico y social

Se analiza la visión de la coyuntura económica actual, los retos de cambio a los que nos lleva la tecnología y la digitalización, las nuevas herramientas de comunicación y el mundo de las startups.

  • Habilidades directivas

Las tardes también están destinadas a potenciar las habilidades directivas en sesiones o talleres dedicados al desarrollo del papel del líder, la gestión de conflictos y la comunicación; áreas que son determinantes para desarrollar las capacidades de gestión de los participantes.

ACTO DE CLAUSURA

El acto oficial de entrega de diplomas y clausura del curso se celebrará la tarde del jueves 28 de mayo de 2020 en el Palau de les Arts Reina Sofía, Valencia.

Este evento se ha convertido en un referente en el panorama económico valenciano y nacional. En él, se dan cita, además de los alumnos, empresarios y directivos que han participado en el programa, los máximos representantes de nuestro tejido empresarial.

OBJETIVOS

El curso está diseñado para que los alumnos puedan:

  • Conocer estrategias y distintos modelos de negocio a través de las experiencias reales de importantes empresas y empresarios.
  • Obtener conocimientos prácticos sobre las áreas de management que tradicionalmente tienen una influencia significativa en el éxito de cualquier proyecto empresarial.
  • Desarrollar sus habilidades de dirección para que puedan mejorar su liderazgo, su capacidad de comunicación y la gestión eficaz de sus equipos.

El objetivo final es que los alumnos participantes en el Curso 15×15 puedan extraer ideas de estrategia, gestión empresarial y liderazgo que, debidamente organizadas y estructuradas, contribuyan a mejorar el funcionamiento y la trayectoria de sus empresas.

Otro valor diferencial del curso es el de facilitar las relaciones personales y profesionales entre los alumnos y los empresarios y directivos. Por ello, los participantes tienen la posibilidad de adherirse a la Triple A (Asociación de Antiguos Alumnos de EDEM), creada para fomentar las interrelaciones entre sus miembros, a través de diversas actividades que se realizan a lo largo del año.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este curso está dirigido a empresarios, consejeros y alta dirección. El perfil de los alumnos de anteriores ediciones, es el siguiente:

POR SECTORES

Grágico perfil alumno 15x15 por cargo

POR CARGO

Grágico perfil alumno 15x15 por sector

15 LÍDERES EMPRESARIOS

Luis Aires - BP
Ver vídeo.

Luis Aires inició su carrera profesional en BP en 1991, incorporándose a la refinería de Castellón. Desde entonces ha ocupado puestos de responsabilidad en Madrid, Bruselas, Londres y en la refinería de Carson (California, Estados Unidos).

El presidente de BP España se graduó con premio extraordinario de licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia.

Luis ha desarrollado su carrera en BP durante los últimos 27 años y cuenta con una amplia trayectoria en el Grupo, con experiencia en los sectores de Refino, Suministros, Comercial, Finanzas y Estrategia, tanto en Europa como en Estados Unidos. Adicionalmente a sus responsabilidades como máximo ejecutivo de BP en España, es vicepresidente de Estrategia y Portafolio de BP para Europa y África. También es consejero de BP Portugal, y consejero de Pan American Energy Group, la mayor compañía energética privada de Argentina.

Adicionalmente a sus responsabilidades en BP, Luis es presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, la patronal del sector y que agrupa a los operadores con capacidad de refino en Europa. También es vicepresidente del Club Español de la Energía, patrono de los Premios Princesa de Asturias, patrono de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, miembro del Círculo de Empresarios y de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

BP cuenta con 747 estaciones en España, y con 8.100 en toda Europa que prestan servicio cada día a millones de clientes con un principio básico, la calidad. Es una de las mayores compañías energéticas mundiales, proporciona servicio a millones de clientes cada día en más de 70 países en 5 continentes y cuenta con 74.000 empleados. Sus principales actividades son exploración y producción; refino y marketing; y energías alternativas, un negocio que proporciona energía con bajas emisiones de carbono. A través de estas actividades, BP provee combustible para el transporte; energía para calefacción y luz; servicios de comercialización y productos petroquímicos para una variedad de aplicaciones.

Carlos Bertomeu - Air Nostrum
Ver vídeo.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de València y MBA por el IE con el número 1 de su promoción. Inició su carrera profesional en el propio Instituto de Empresa como profesor de finanzas y consultor estratégico. Posteriormente fue director de los programas MBA y Executive MBA. En 1994 se incorporó al Grupo Nefinsa como director de Inversiones y de Desarrollo Estratégico. Ha sido consejero de Vueling y actualmente es consejero de Exceltur y vicepresidente de la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA).

Asimismo, es socio y consejero de Equipo IVI y miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia. También ha sido director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València.
Desde su fundación en 1994 dirige la compañía aérea Air Nostrum de la que actualmente es presidente ejecutivo y máximo accionista.

Con 73.000 vuelos y 4,3 millones de pasajeros anuales, Air Nostrum es la compañía líder de la aviación regional en España y una de las mayores aerolíneas europeas de su clase. Opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum y es miembro de la alianza Oneworld. Factura 458 millones de euros al año y cuenta con más de 1.400 empleados.

Su gestión, calidad y prestigio la han hecho merecedora de múltiples premios a nivel mundial, como el Flight International Transport Award o el ATW Regional Airline of the Year Award. Es también la única aerolínea regional europea que ha ganado el premio a la Aerolínea del Año otorgado por la ERA (European Regional Airline Association) en siete ocasiones —cinco en categoría Oro y dos en categoría Bronce.

Jean Charles Decaux - JCDecaux
Jean-Charles Decaux nace el 8 de julio de 1969. Es en 1989 cuando se incorpora a la empresa familiar y comienza con la expansión de la firma en países del sur de Europa.

En 1991, fue nombrado Managing Director en JCDecaux España, por lo que se asentó en la capital española. Fue tan solo 3 años más tarde cuando pasó a ocupar el cargo de CEO en el sur de Europa, Latinoamérica y Asia.

En el año 1999, con la vuelta de Jean-Charles a Francia, cuando JCDecaux adquirió Avenir, fue nombrado Chairman y CEO de Avenir, JCDecaux Airport y JCDecaux Advertising. Un año después, con el cambio de personalidad jurídica de la compañía (pasaría a ser Sociedad Anónima), Jean-Charles ya actuaba como co-Chairman alternando con Jean-François Decaux.

Es en 2004, cuando él, bajo el respaldo de la Compañía, entró al mercado chino. Poco después, la empresa también decidió expandirse por otros países crecientes, donde para el Grupo suponía ya el 37% de su beneficio.

Trabajando con reconocidos arquitectos y diseñadores, él perseguía una estrategia basada en el desarrollo de nuevos productos y conceptos de servicios diseñados para ciudades, empresas relacionadas con el sector transporte y aeropuertos. Jean-Charle promovía, junto a la ayuda de los equipos de Investigación y Desarrollo del Grupo, la creación de soluciones innovadoras, entre otras cosas, servicios de alquiler propio de bicicletas, dispositivos digitales y muebles inteligentes que puedes encontrar en la calle.

JCDecaux es número 1 en publicidad exterior del mundo. JCDecaux ha sido la empresa pionera en inventar el concepto de ‘street furniture’ en 1964.

José Ignacio Goirigolzarri - Presidente, Bankia
Ver vídeo.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto. Finanzas y Planificación Estratégica por la Universidad de Leeds (U.K.) fue Profesor de la Universidad Comercial de Deusto, en el área de Planificación Estratégica.

Se incorporó en el Banco de Bilbao en 1977 en el área de Planificación Estratégica. En 1992 es nombrado director general de BBV y a partir de entonces ocupó diferentes posiciones clave dentro del Comité de Dirección, siendo responsable de Banca Comercial en España y de las operaciones Latinoamericanas. En 2001 es nombrado director general del Grupo BBVA, responsable de Banca Minorista a nivel Global y posteriormente consejero delegado, cargo que desempeñó hasta octubre de 2009.

En su extensa vida profesional ha sido consejero y vicepresidente de Telefónica, vicepresidente de Repsol y presidente de la Fundación España-USA, consejero de BBVA Bancomer en México y Citic Bank en China.

Actualmente es presidente ejecutivo de Bankia y de BFA, presidente de Garum Fundatio, presidente de Deusto Business School y presidente del Consejo Asesor del Instituto Franklin.

Bankia es el cuarto banco español por volumen de negocio. Con una plantilla de 17.300 personas da servicio a más de 8 millones de clientes y gestiona activos valorados en más de 220.000 millones de euros.

Clemente González Soler - Presidente, Alibérico
Ver vídeo.

Ingeniero aeronáutico, fundador, propietario y presidente ejecutivo del Grupo Alibérico. Fue presidente y consejero delegado de Alcan Aluminio en España de 1990 a 1997, año en el que comienza su andadura emprendedora dando origen al grupo industrial hoy compuesto por 35 empresas. Es presidente de IFEMA, vicepresidente de CEIM, vocal de la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar y miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE. Empresario de reconocido prestigio en el sector del aluminio a nivel mundial.

Alibérico es un grupo industrial y tecnológico, fundado en 1997, con capital 100% privado. Es el primer grupo español y el primer grupo familiar europeo especializado en la fabricación de productos semitransformados de aluminio. Con 17 fábricas propias en cuatro continentes, dispone además de una extensa red comercial que le garantiza su presencia en más de 81 países, adonde dirige el 70% de su producción. Sus productos están presentes en sectores tan diversos como los de alimentación, envase y embalaje, edificación, transporte, industria y energías renovables. Su propuesta de valor al mercado se fundamenta en el desarrollo de tecnología propia, amplia gama de productos y marcas premium.

Rocío Hervella - Fundadora y CEO, Prosol
Fundadora y administradora única de la sociedad Productos Solubles, S.A. (PROSOL), empresa dedicada a la elaboración de cafés solubles y cápsulas con los más altos estándares de seguridad, calidad y coste. Rocío es además presidente de la AECafé (Asociación Española de Café), miembro de la Junta del Círculo de Empresarios, consejera independiente de Europac, miembro del Consejo Asesor Territorial de Caixa y vicepresidente de Empresa Familiar de Castilla y León.

Rocío Hervella funda Prosol en 1998 junto con otros dos socios a los que apoyan otros 71 inversores que hoy han realizado ya su inversión. Empresa internacional donde se hablan 14 idiomas, se exporta a más de 30 países teniendo liderazgo en marca privada en el Sur de Europa y Norte de África, y es una empresa especializada en la elaboración de café, cereales solubles y cápsulas compatibles, siempre siguiendo su modelo de actividad basado en los principios rectores de seguridad, calidad y coste. Tiene como misión ser la mejor alternativa en productos y servicios para la marca de sus clientes, mediante un modelo empresarial que prima la excelencia del equipo y la innovación colaborativa entre los grupos de interés. Prosol vende más de 13 millones de tazas de café al día con un equipo de más de 300 personas a los que dedica más de 40 horas de formación por persona y que ha supuesto la mayor inversión del sector de los últimos 20 años más de 70 millones de Euros.

Pilar López - Presidenta, Microsoft España
Ver vídeo.

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, con especialización en Finanzas, por ICADE, Pilar López ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Telefónica, compañía a la que se incorporó en 1999. Anteriormente, ocupó diferentes puestos directivos en J.P. Morgan en Madrid, Londres y Nueva York.

En su etapa en Telefónica, Pilar López desempeñó su labor en las áreas financiera y de estrategia de negocio en Europa y Latinoamérica, ocupando los puestos de Financial Controller en Telefónica Móviles, Directora de Estrategia en Telefónica de España, Chief Financial Officer de O2 en Londres y Chief Financial Officer de Telefónica Europe en Madrid.

Pilar López es consejera independiente de Inditex, grupo multinacional español de fabricación y distribución textil. En su etapa en Telefónica, ha sido Consejera de Telefónica Czech Republic AS, vicepresidenta del Consejo de Telefónica Deutschland Holding AG, y miembro del Consejo de Tuenti Technologies. También ha sido consejera y Directora no-ejecutiva de Ferguson Plc (anteriormente Wolseley Plc), el mayor distribuidor mundial de materiales de construcción.

Pilar López es miembro del patronato de la Fundación Junior Achievement, cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes.

Pilar López Álvarez es Presidenta de Microsoft España.

Microsoft es la compañía líder en plataformas y productividad para el mundo “mobile-first, cloud-first” y su misión es ayudar a cada persona y a cada organización en el planeta a hacer más en su día a día.

La misión de Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) es ayudar a cada persona y a cada organización en el planeta, a hacer más en su día a día. La compañía, que cuenta con 135.000 empleados en 120 países, desarrolla herramientas y soluciones tecnológicas para la transformación digital en la era del Intelligent Cloud y el Intelligent Edge.

Enrique Lores - Presidente Imaging & Printing, HP
Ver vídeo.

Ingeniero Industrial por la UPV y MBA por ESADE. Enrique se unió a HP en 1989 como ingeniero de I + D. A lo largo de sus 29 años de carrera en HP, Enrique ha ocupado diversos puestos de liderazgo en diferentes países: vicepresidente sénior y director general del grupo de Sistemas Personales, vicepresidente sénior del servicio de Atención y Soporte al Cliente y las Ventas a nivel mundial, vicepresidente y director general de Impresión y de Productos Comerciales para Europa, Oriente Próximo y África y vicepresidente sénior y director general de Soluciones de PC para las empresas.

Más recientemente, dirigió la Oficina de Gestión de Separación para HP Inc., donde ejecutó una de las separaciones corporativas más grandes y complejas de la industria tecnológica.

En la actualidad Enrique es el Presidente de HP Inc’s Imaging, Printing and Solutions Business, un negocio de $20B que crea soluciones de impresión para el hogar, la oficina y las empresas. HP es el líder de la industria en soluciones de impresión en todo el mundo.

HP Inc es una de las compañías de tecnología de la información más grandes del mundo. Esta empresa estadounidense tiene su sede en Palo Alto, California. La compañía fue fundada en 1939 por Bill Hewlett y David Packard en Silicon Valley. La empresa originalmente fabricaba instrumentos de medición electrónicos y de laboratorio. Hoy en día, HP Inc. es el líder de ventas de ordenadores personales e impresoras en el mundo.

Juvencio Maeztu - Vicepresidente Mundial, IKEA
Federico Michavila - Presidente, Torrecid Group
Ingeniero de Minas, ha realizado programas de management en prestigiosos organismos internacionales. En 1978 se incorpora a Torrecid, liderando la transformación de una pequeña empresa en una multinacional globalizada y líder mundial en su sector. Ha recibido numerosos galardones como el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, Mejor Trayectoria Empresarial de Actualidad Económica, Mérito a la Cultura Empresarial concedido por CIERVAL o el Premio Emprendedor del Año 2013 de EY a nivel nacional. Es miembro del Círculo de Empresarios, de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios y de la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar. Desde 1985 es el consejero delegado y presidente de Grupo Torrecid.

Torrecid se fundó en 1963 con una plantilla de 8 personas y hoy en día está implantado en 28 países y suministra productos y servicios a clientes de más de 130 países en todo el mundo en los sectores de la cerámica, vidrio, pinturas y plásticos. Su estrategia está basada en provocar el cambio mediante el liderazgo global en innovación para generar nuevas soluciones y tendencias de futuro que proporcionen las mejores ventajas competitivas y el mayor valor añadido. Cuenta con 3.000 empleados y tiene una facturación de 700 millones de euros.

Manuel Palma - Presidente, Grupo Palma
Ver vídeo.

Es vicepresidente de EDEM, consejero del Banco Sabadell-Urquijo Banca Privada, consejero de la Mutua Umivale y vocal del Consejo Valenciano del Emprendedor. Es presidente y propietario único del Grupo Palma, que está compuesto por empresas que operan en los sectores de automoción, inmobiliario, enseñanza y socio-sanitario.

El Grupo Palma inicia su actividad en 1982 con la creación de Automóviles Palma y, desde entonces, el proceso de crecimiento y expansión a otros sectores económicos ha sido continuo. La vocación de servicio al cliente, el esfuerzo de todos sus integrantes, el trabajo en equipo, la utilización de tecnología avanzada, la formación de los empleados y la firme y decidida apuesta por mejorar son las características que han hecho del Grupo Palma un referente en la economía valenciana. Da empleo a más de 300 personas y tiene una facturación consolidada en 2016 superior a los 50 millones de euros.

José Remohí - IVI
Ver vídeo.

Estudió Medicina en la Universidad de Valencia, realizó la especialidad de Obstetricia y Ginecología y se especializó en Endocrinología Obstétrica Reproductiva en la Universidad de Irvine en California. Además, es médico maternólogo y sexólogo. Catedrático de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Valencia, así como Director de Máster de Cirugía Endoscópica Ginecológica avanzada de la UV, presidente del Comité Ético de IVI y director del Instituto Universitario IVI. Es autor de 22 libros dentro del campo de la reproducción asistida, 346 capítulos de libros, autor de 460 artículos en revistas científicas, 932 comunicaciones a congresos, así como 450 ponencias en congresos. Entre los reconocimientos recibidos destacan los siete galardones de la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva, y el más reciente es el nombramiento como embajador de la Marca España.

Fundado por José Remohí y Antonio Pellicer en 1990, como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana.
Desde entonces su trabajo en este campo, ha conducido a la creación de clínicas IVI tanto en España como internacionalmente. Ha ayudado a nacer a más de 50.000 niños gracias a la aplicación de las más novedosas técnicas de reproducción asistida y al trabajo de un equipo multidisciplinar integrado por más de 1.000 profesionales altamente especializados.

Francisco J. Riberas - Gestamp

Ver vídeo.

Francisco J. Riberas es licenciado en Derecho (1987) y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1988) por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3). En 1989 inició su carrera profesional en el Grupo Gonvarri en el área de Control de Gestión, para posteriormente asumir las funciones de director de Desarrollo Corporativo y Consejero Delegado. En 1997 promovió el nacimiento de Gestamp, asumiendo el cargo de Consejero Delegado de la misma desde su inicio. En 1998, a raíz del proceso de privatización de Aceralia Corporación Siderúrgica, se incorporó a su Consejo de Administración, posición que mantuvo hasta la integración de dicha compañía en el Grupo Arcelor. En la actualidad, ocupa los cargos de Co-Presidente del holding familiar ACEK y de Gestamp, y es miembro de los Consejos de Administración de Gonvarri Industrial, CIE Automotive y otras compañías del Grupo Gestamp. Francisco es miembro de la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar y forma parte del board español de Endeavor, una ONG creada para ayudar a las siguientes generaciones de emprendedores para alcanzar el éxito a través del mentoring y asistencia en programas de inversión.

Gestamp diseña, desarrolla y fabrica componentes metálicos para los principales fabricantes de automóviles en cuatro continentes. La compañía cuenta actualmente con 95 plantas de producción y 6 más en construcción, así como con 12 centros de I+D. Gestamp es líder mundial en la tecnología de estampación en caliente y está especializado en el desarrollo de productos con un diseño innovador para conseguir vehículos cada vez más seguros y ligeros y, por tanto, mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental. Sus productos abarcan las áreas de carrocería, chasis y mecanismos. La compañía está presente en 20 países con una plantilla de más de 33.000 empleados en todo el mundo. En 2015, su facturación ascendió a los 7.035 millones de euros.

Juan Roig - Mercadona
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València y PADE por el IESE. En 2007 fue investido Doctor Honoris Causa por la UPV. Ha sido presidente del Instituto de la Empresa Familiar y en la actualidad es presidente de honor de EDEM y AECOC, así como vicepresidente de ASEDAS. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha reconocido su trayectoria con el Premio Príncipe Felipe 2009 a la Excelencia Empresarial. Ostenta la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, ha sido nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Valencia, recibió en 2016 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 2018 fue nombrado miembro de la Academy of Distinguished Entrepreneurs (Academia de Emprendedores Distinguidos). Desde sus inicios está en la dirección de Mercadona y hoy es su presidente ejecutivo y máximo accionista. Inauguró en septiembre de 2015 Marina de Empresas, iniciativa para impulsar el espíritu emprendedor en nuestra sociedad. Se trata de un gran clúster de formación de empresarios y apoyo a emprendedores en el Mediterráneo que engloba el ciclo completo del emprendimiento: desde la formación con EDEM, el apoyo y aceleración de iniciativas empresariales con Lanzadera, hasta la consolidación de empresas a través de Angels. También en el plano personal es mecenas del Valencia Basket Club y presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, desde donde apoya distintas iniciativas de mecenazgo deportivo.

Mercadona es una compañía de distribución, integrada dentro del segmento de supermercados, de capital 100% español. Está presente en todo el territorio nacional con más de 1.600 supermercados que responden a un modelo de comercio urbano de proximidad. En el ejercicio 2017 alcanzó una facturación de 22.915 millones de euros y cuenta con una plantilla de 84.000 personas, todas ellas con empleo estable y de calidad que desarrollan su vida laboral en Mercadona para satisfacer diariamente las necesidades de más de 5 millones de hogares.

Alberto Vollmer - Santa Teresa

Se graduó de la Universidad Metropolitana de Caracas y ha asistido a una serie de programas ejecutivos en las universidades de Harvard, Kellogg, Chicago e IMD. Inició su carrera en la empresa como gerente de exportaciones y luego lideró el proceso de cambio. Desde el año 2000 ha manejado invasiones de tierras, confiscaciones de tierras y liderazgo comunitario en un ambiente político y económico adverso. En el año 2003 fundó el Proyecto Alcatraz -programa que lucha en pro de la rehabilitación y reinserción de miembros de bandas delictivas en la zona– y ha hecho consultaría en reinserción de individuos violentos tanto en Colombia como en El Salvador. Participó en la Comisión Nacional para la Reforma Policial en Venezuela y antes de su ingreso en Santa Teresa, ejerció como ingeniero civil dedicado a la construcción alternativa en los barrios de Caracas. Actualmente es miembro de la Comisión del Mercosur. Presidente de la Compañía Anónima Ron Santa Teresa y de su Junta Directiva.

Santa Teresa, fundada en 1796, es la compañía de rones independiente más antigua de Venezuela y es el fabricante más importante de rones Premium.

DIRECTIVOS

Dionisio Campos - Ford

Dionisio Campos ostenta desde el 01 de octubre de 2015 el cargo de director de fabricación de Ford España. Nacido en 1961 y natural de Almenara (Castellón), es Ingeniero Técnico Eléctrico por la Universidad Politécnica de Barcelona y MBA por la Universidad de Anglia (UK).

Vinculado profesionalmente a Ford desde 1989, su trayectoria profesional comenzó en Ford España en el área de motores. En dos ocasiones, 1992 y 2000, estuvo trabajando en Inglaterra en los departamentos de ingeniería de fabricación y como gerente de lanzamiento de nuevos motores.

Fue presidente de Ford Rumanía, desde abril 2008 hasta diciembre 2010, dónde estuvo participando en la adquisición, integración y puesta en marcha de la nueva factoría en el complejo de fabricación de Ford Europa.

En el año 2011 vuelve a España como gerente general de Fabricación y en octubre del 2013 es nombrado director de lanzamiento de nuevos productos, puesto que ocupó hasta su nombramiento como director de fabricación en el 2015.

Oriol Montanyà
Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra, finalizó su formación académica con un postgrado de Reporterismo en la Universidad Ramón Llull.

Tras tres años como redactor jefe de Política en la revista Cambio 16, se vinculó profesionalmente a Mercadona en el año 2008, donde ejerció como gerente de Medios de Comunicación y posteriormente como coordinador de Información Corporativa en el Departamento de Relaciones Externas.

Actualmente y desde 2014, además de formar parte del Comité de Dirección de Mercadona, es el director general del departamento de Logística, coordinando el transporte y 12 bloques logísticos repartidos por toda la geografía española en los que trabajan unas 7.500 personas.

Enrique Silla - Jeanologia
En 1989, Enrique Silla inicia su trayectoria profesional como emprendedor fundando el Grupo Eurotrend, y bajo este, se fundan varias compañías que operarían dentro del sector tecnológico y textil: Ibercloth, Terza Via, Sinetex, Medlife, GFK.

Sin embargo, es en 1994 cuando inicia su gran proyecto empresarial con la fundación de Jeanología SL., empresa que hoy dirige y que en poco más de 20 años se ha convertido en el líder mundial de tecnologías ecológicas y sostenibles para el sector textil.

Ha recibido diversos premios y distinciones, destacando entre ellos el prestigioso premio internacional de WGSN Mejor empresa de diseño sostenible del mundo en Londres en 2013, el Premio a la Innovación de Ernst & Young de 2017 y en 2018 el Jaume I en la categoría de emprendedor.

En la actualidad la empresa distribuye en casi 60 países y tiene oficinas propias en los 5 continentes. Entre sus clientes se encuentran las principales marcas globales como Levi Strauss, Pepe Jeans, Tommy Hilfiger, Polo Ralph Lauren, G-Star y grandes retailers como Inditex, H&M, GAP o la japonesa UNIQLO.

Maria José Soriano - Porcelanosa

Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. Se incorporó en 1987 a la empresa familiar de la que su padre, José Soriano, fue uno de los fundadores y de quien aprendió los valores que hoy día siguen siendo el motor de la compañía. Conoce a la perfección todas las facetas de la empresa, ya que ha desempeñado diferentes puestos en los departamentos jurídico, formación y RRHH, expansión internacional y control económico de filiales. Defensora a ultranza de la aplicación de las nuevas tecnologías en la industria y del respeto al medio ambiente, considera a las personas como el mejor activo de las empresas. Es miembro del Consejo de Administración y consejera delegada de la compañía.

José Antonio Sánchez - El Confidencial
Ver vídeo.

Fundador de la empresa editora de El Confidencial, empezó su carrera profesional en 1976 en Diario 16. Diez años después, tras recibir una beca en Estados Unidos, en 1986 fue nombrado por Pedro J. Ramírez jefe de la sección de Economía. En 1988 abandonó el periódico para trabajar en el campo de la comunicación para diversas empresas. En 1997 se incorporó a Telefónica como director general de comunicación del Grupo. En 1999 fue nombrado director general y responsable de la creación de Terra, compañía que abandonó en la primavera del 2000.

En estos momentos es Presidente y Consejero Delegado de Titania Compañía Editorial, empresa editora de El Confidencial, Vanitatis y Cotizalia.

Federico Steinberg - Economista
Ver vídeo.

Investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Economía Política Internacional por la London School of Economics y Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia (Nueva York). Ha trabajado como consultor para el Banco Mundial en Washington DC, Ghana y Bolivia, así como en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de Naciones Unidas en Nueva York y ha sido profesor y conferenciante en diversos programas de postgrado en Europa y América Latina. También es columnista habitual en varios medios escritos españoles y aparece regularmente en radio y televisión.

Experto en economía política internacional, con una sólida formación e interés en el comercio internacional, las finanzas, el desarrollo y la unión económica y monetaria europea. En los últimos años ha trabajado en aspectos relativos a las nuevas dinámicas del comercio internacional y el auge del proteccionismo, los distintos aspectos de la gobernanza económica global, la crisis de la zona euro, el Brexit, los nuevos equilibrios geoeconómicos internacionales y las causas del rechazo a la globalización y al orden económico liberal.

José Carlos Martínez - Director Mundial Estrategia y Planificación, Intel
Licenciado en Psicología por la Univ. de Valencia y MBA por IE Business School. Inició su carrera profesional en 1990 en Digital Equipment donde desarrolló el cargo de Director del Centro Nacional de Operaciones. En Compaq ocupó el cargo de Director de eBusiness. Se incorporó a Intel España en 1999, como Director de Desarrollo de Negocio para España y Portugal desde donde se desplazó a EEUU en 2004. Allí ha ocupado diferentes posiciones clave como, Director mundial de productos “client” para el mercado de Telecomunicaciones, Director mundial de Desarrollo de Negocio para Países en Desarrollo y su último destino como Director General para África. En la actualidad reside en Portland, EEUU y es el Director mundial de Estrategia y Planificación en el área de Ventas y Marketing.

Intel expande los limites tecnológicos para hacer posible las experiencias más increíbles.

Juan Pedro Moreno - Accenture
Juan Pedro Moreno es Licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid en Economía y Administración de Empresas. Premio Extraordinario de Licenciatura y PDD por el IESE. Desde 2015 ocupa el cargo de presidente y consejero delegado de Accenture España, Portugal e Israel.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en la compañía, en la que ha ejercido diferentes responsabilidades de ámbito nacional e internacional. Se incorporó a Accenture en 1989 y ha desarrollado su carrera profesional en la industria de Servicios Financieros, donde llegó a ser Managing Director Global de Accenture de la Industria de Banking.

Es miembro del Patronato de la Fundación Accenture que lidera la iniciativa de ámbito nacional “Juntos por el Empleo”, preside el Consejo Directivo de la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación y es vicepresidente de la Junta de Protectores del Teatro Real de Madrid.

Juan Pedro es coautor del libro “Una nueva era en banca” y publica con frecuencia artículos y columnas de opinión sobre innovación, educación y transformación digital, entre otros. Ha sido galardonado con el premio Dirigente del año 2018 y el Premio Eisenhower 2013.

Accenture es una compañía global líder en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones. Combinando su gran experiencia y conocimientos especializados en más de 40 industrias y en todas las áreas de negocio -reforzada con la red de centros de desarrollo más extensa del mundo- Accenture trabaja en la intersección del negocio y la tecnología con el objetivo de ayudar a sus clientes a mejorar su rendimiento y crear un valor sostenible para sus accionistas. Con más de 442.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países, Accenture impulsa la innovación para mejorar la forma en la que el mundo vive y trabaja.

Maty Tchey - Arqueros de la palabra

Ver vídeo.

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Conferenciante de alto impacto, profesora de Oratoria y escritora. Diplomada en Técnicas de Comunicación (ESIC y UPV) y Máster en Psicología Positiva Aplicada (UJI). Juez de la Liga Nacional de Oratoria y Debate desde 2005. Fundadora y directora de Arqueros de la Palabra. Profesora colaboradora en los cursos de oratoria profesional en IESE Business School. Responsable del curso “El arte de comunicar” en EDEM.

Emilio del Águila - Grupo Cooperativo Cajamar
Ver vídeo.

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Almería y Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universitat de València. Máster MBA de Escuela de Negocios ESIC en Granada. En 1998 inicia su trayectoria profesional en Cajamar en la red comercial, pasando posteriormente al departamento de RRHH, donde en 2011 es nombrado director del área de Gestión del Talento, su puesto actual. Codirector de dos cursos Expertos de Asesoramiento Financiero Europeo en la Universidad de Almería y miembro de La Junta Directiva del GREF (Grupo de Responsables de Formación de Entidades Financiera y de Seguros).

Enrique Jasanada - InterActuar
Formador y consultor empresarial especializado en materia de comunicación. Desde el año 2002, más de 165 empresas han confiado en nuestra metodología y hemos formado a más de 42.000 personas. El objetivo de Interactuar es recrear situaciones reales, del día a día de los asistentes, para aportarles herramientas y desarrollar eficazmente sus funciones: liderazgo, atención al cliente, dirección de equipos, entrevistas de evaluación, ventas, gestión de conflictos, negociaciones, PRL, excelencia telefónica, etc.
Eugenio Palomero - Itineribus
Ver vídeo.

Reconocido experto del Management empresarial y uno de los comunicadores y formadores más influyentes en el panorama empresarial español y latinoamericano. Se le conoce por su gran experiencia en la implantación de proyectos comerciales y estratégicos para el sector servicios, y en el impulso, motivación y liderazgo de redes comerciales y equipos directivos. Comenzó su trayectoria profesional en el mundo de las escuelas de negocios en ESADE, Barcelona, en la que estuvo como profesor del área de marketing hasta 1989, fecha a partir de la cual comienza su andadura profesional como empresario y consultor independiente. Conferenciante de la prestigiosa agencia ThinkingHeads.

Profesor del Instituto de Empresa Business School, (con reconocimiento a la excelencia académica en los últimos 8 años), de la Universidad Autónoma de Madrid, Deusto Business School, y EDEM, Escuela de Empresarios. Más de 25 años de experiencia, asesorando a empresas al más alto nivel en España y Latinoamérica, tanto a empresas del IBEX 35, como a empresas familiares y medianas. Es autor de varios libros, el último en el 2014: LiderARTE Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid (Cum Laude por unanimidad), es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y Master en Business Administration por ESADE, en Barcelona. Programa Executive en Kellogg School of Management, en Northwestern University y Haas School of Business, University of California Berkeley.

MESA REDONDA EMPRENDIMIENTO 

Javier Jiménez - Lanzadera

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

Con una extensa experiencia en el ámbito financiero, durante más de 10 años ha trabajado en el Departamento de Compras de Mercadona, siendo en su última etapa en la compañía el Director de la División Financiera y de la División Contable.

Es Consejero de varias empresas y ocupa el cargo de Director General en el Proyecto Lanzadera.

José del Barrio - Samaipata

Felizmente casado y padre de tres niñas. Curioso. Persona que escucha. Ironman. Persiguiendo los efectos del networking y siempre hambriento de todo lo relacionado con la Foodtech. Previamente fue cofundador y CEO de La Nevera Roja. En otra vida, consultor en PwC. Estudió economía, pero su modo de vida está basado en el emprendimiento. Vive en Madrid.

Fondo de inversiones dirigido a emprendedores en fase inicial en mercados y marcas digitales europeas. Cuenta con oficinas en Madrid, Londres y París. Entre sus proyectos destacan: OnTruck, Spotahome, 21Buttons, Colvin, Procsea, Deporvillage, Totem, Crowdjustice and CornerJob.

José Cabiedes - Cabiedes Partners
François Derbaix - Indexa Capital
François es co-CEO y cofundador de Indexa Capital y cofundador de Bewater Funds. Es Ingeniero de Gestión (Lovaina, Bélgica, 1997). Fue consultor en BCG de 1997 a 1999. Luego se mudó a Madrid y fundó Toprural (2000), del que fue CEO hasta su venta a HomeAway en 2012. También ha sido cofundador de Rentalia (2003), vendido a idealista.com en 2012, cofundador de Soysuper (2012) y de Aplazame (2014), vendido a Wizink en 2018, e inversor y asesor en unas 30 startups Internet.

Indexa Capital (2015) es el gestor automatizado líder en España. Indexa gestiona carteras de fondos indexados o de planes de pensiones indexados. La empresa cuenta ya con más de 5 mil clientes y 130 millones de euros gestionados, en crecimiento de más de 100% interanual. La propuesta de Indexa se basa en gestionar el dinero con máxima seguridad, máxima diversificación a nivel global y unas comisiones de media un 80% más bajas que los bancos. Su lema es: menos costes, más rentabilidad. Indexa ofrece sus servicios a particulares que invierten desde 1.000€ hasta varios millones.

Vicent Rosso - BlaBlaCar

Vincent Rosso, Ingeniero Superior Industrial de la ESME – Paris, con formación en Dirección de Empresas en SJSU de la Silicon Valley. Con más de 15 años de experiencia en el sector de las TIC’s, decidió comenzar la senda del emprendimiento en 2006 después de ser seleccionado por el programa NETI del Instituto de Empresa. Dos años más tarde lanza BlaBlaCar en España, la Plataforma 2.0 para compartir coche. El objetivo de esta startup es promover una forma más eficiente en el uso del coche privado, y al mismo tiempo, cubrir una necesidad de movilidad más económica y sostenible. Actualmente se dedica a apoyar múltiples startups de la Economía Digital como Advisor y como Business Angels, entre ellas The Brubaker, onTruck, LetsGoi, SocialCar, Micocar, Startupxplore, etc. Desde 2017 está dedicado completamente a Consentio, un nuevo proyecto para optimizar las transacciones comerciales entre empresas del sector Frutas & Verduras.

METODOLOGÍA

Asistencia y diploma acreditativo:

Para poder obtener el diploma acreditativo, será obligatoria la asistencia de al menos el 80% de las clases.

DÓNDE

El curso se realizará en las instalaciones de EDEM, situadas en la Marina de València (Muelle de la Aduana s/n), salvo las visitas que tendrán lugar en las instalaciones de las empresas a visitar.

CUÁNDO

Del 6 de febrero al 4 de junio del 2020 (excepto los días 19 de marzo y 9 de abril, que no habrá sesión). Las jornadas se realizarán los jueves, en horario de 09:30 a 19:00 h con dos horas reservadas para el almuerzo-coloquio con el “empresario-directivo”. 

El miércoles 5 de febrero  será la apertura del curso y habrá un cóctel de bienvenida (por la tarde).

IMPORTE

El precio del curso es de 14.800 €. Se abonarán 1.000 € en concepto de reserva de plaza y el resto antes del 31 de enero de 2019. El precio engloba todos los conceptos relacionados con la celebración del curso, incluidos los almuerzos-coloquio.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Para recibir más información o efectuar la inscripción, el interesado deberá cumplimentar la solicitud a través de los siguientes enlaces:

SOLICITAR INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN ONLINE

EDEM se pondrá en contacto con cada interesado para continuar con el proceso de admisión e inscripción.
El número de plazas es limitado.

EL CURSO 15×15 EN IMÁGENES

  • slide-15x15-01
  • slide-15x15-02
  • slide-15x15-03
  • slide-15x15-04
  • slide-15x15-05
  • slide-15x15-06
  • slide-15x15-07
  • slide-15x15-08
  • slide-15x15-09

*Haz clic en las imágenes para ver la galería completa.

EL CURSO 15×15 EN VÍDEOS

Folleto 15x15
MÁS INFO
INSCRIPCIÓN

*Estamos trabajando en el programa de 2020